Informe

Economías familiares: no salen las cuentas

24 octubre 2013

24 octubre 2013

Hemos realizado una encuesta que pone de manifiesto que el 28 % de los hogares españoles tiene dificultades para llegar a fin de mes. En los casos más extremos, las familias pueden llegar a perder su vivienda o su vehículo, al no poder hacer frente a los pagos.

Familias en riesgo de exclusión

Partiendo de los resultados de nuestra encuesta, hemos realizado una estimación de la pobreza real. Para determinar que un hogar se encuentra en riesgo de exclusión hemos considerado a aquellos que han sufrido o sufren una serie de circunstancias negativas debido a la falta de dinero.

Se trata de situaciones muy graves como la pérdida de la casa o del coche por no poder hacer frente a los pagos, el embargo del salario o de las cuentas corrientes, el hecho de prescindir de la compra de medicamentos o no poder asumir gastos médicos esenciales, entre otras.

Además, al no llegar a fin de mes, las personas que se encuentran en estos casos gastan más de lo que ingresan. Según nuestros datos, un 16 % de los hogares españoles se encontraría en estos momentos en unas circunstancias de pobreza real.

 

 Consecuencias extremas de la crisis

Familias afectadas en España

 Han perdido su casa por no poder pagar la hipoteca

 2 %

 Abandonaron la vivienda por no poder hacer frente al alquiler

 6 %

 Perdieron su coche por no poder pagarlo

 2 %

 Algún miembro de la familia abandonó los estudios privados (el colegio o la universidad)

 4 %

 Sacaron a su hijo de la guardería

 4 %

 Han embargado alguno de sus bienes debido a las deudas

 7 %

 Les bloquaron la cuenta bancaria por las deudas

 9 %

 Les embargaron parte del sueldo para saldar deudas

 9 %