Informe

Economías familiares: no salen las cuentas

24 octubre 2013

24 octubre 2013

Hemos realizado una encuesta que pone de manifiesto que el 28 % de los hogares españoles tiene dificultades para llegar a fin de mes. En los casos más extremos, las familias pueden llegar a perder su vivienda o su vehículo, al no poder hacer frente a los pagos.

¿A qué renunciamos?

Antes de endeudarse en exceso es preferible prescindir de determinados servicios que otrora disfrutamos. Un 28 % de españoles, en este sentido, no puede permitirse ver una película en el cine, acudir a un concierto ni comprarse una película o un CD de música para disfrutar del ocio sin salir de casa. Asimismo, un 21 % ha cancelado su línea de teléfono móvil y un 29 % ha cursado baja de su contrato de televisión de pago.

Igualmente, el 56 % de la ciudadanía tiene muchas dificultades para poder pagarse una semana de vacaciones fuera del hogar, el 13 % evita enchufar la calefacción en invierno y el aire acondicionado en verano para mantener la vivienda a un temperatura agradable y el 12 % tiene problemas para llevar a los niños a la guardería.

Por otra parte, ¿qué hacemos cuando necesitamos liquidez? La mayoría de ciudadanos (77 %) coincide en reducir o suprimir los gastos relacionados con el ocio y el entretenimiento mientras que, por ejemplo, solo una minoría (12 %) se plantea solicitar un anticipo salarial a su jefe.

 

 Principales decisiones cuando falta dinero 

Porcentaje de ciudadanos

 Recortar en ocio y entretenimiento

77 %

 Reducir los gastos y facturas del hogar

 57 %

 Reducir los gastos de transporte

 47 %

 Pedir un préstamo a un familiar o amigo

 46 %

 Recortar los gastos de alimentación

 43 %