Noticia

Sobre el ajuste del copago de los pensionistas

10 enero 2017
copago y pensionistas

10 enero 2017

Ante la posibilidad de que haya un ajuste en el copago farmacéutico para los pensionistas y se revise los tramos de renta, OCU demanda información más detallada sobre los posibles cambios en el sistema de copago y reclama una revisión a fondo del sistema para hacerlo verdaderamente progresivo. 

 

Los pensionistas, la sanidad, los medicamentos y el copago vuelven a estar de actualidad por la intención del Gobierno de “ajustar” el copago farmacéutico para pensionistas en el tramo de renta que va de los 18.000 a los 100.000 euros. Como no podía ser de otra manera han saltado las alarmas. No olvidemos que el copago tiene como finalidad ayudar a financiar el sistema sanitario, pero su aplicación puede generar desigualdad y penalizar a los que tienen menos recursos.

En la actualidad aquellos pensionistas que ingresan hasta 18.000 euros al año pagan un 10% de los medicamentos que consumen, lo mismo que el siguiente tramo de 18.001 a 100.000 euros anuales, aunque con diferente tope máximo mensual. OCU teme que el ajuste se limite a un aumento de la aportación por parte de un segmento de la población no compensado con reducciones en otros segmentos. Esta medida no sólo no corregiría los problemas del actual sistema de copago sino que incrementaría la injusticia contributiva con aquellas personas con ingresos más bajos.

OCU demanda más información

A priori proceder a un ajuste del copago por tramos de renta más definidos parece una medida sensata, pero es prematuro hacer valoraciones hasta no conocer todos los detalles. OCU solicita que, si finalmente hay algún cambio en el sistema de copago, se informe de la manera más detallada posible ya que siempre hemos insistido en que el tramo entre 18.000 y 100.000 euros, tanto para pensionistas como para trabajadores activos, es poco progresivo y especialmente injusto con las rentas medias y bajas. 

Sería necesario realizar una mejora global del sistema a la hora de determinar el grado de aportación del usuario, procediendo a un ajuste verdaderamente progresivo, que no dé lugar a situaciones injustas. En este sentido hace falta un protocolo ágil en la actualización de los datos para aquellos casos en los que la situación económica familiar varíe (el sistema tiene en cuenta los datos aportados durante el ejercicio fiscal anterior). OCU reclama también como mejora del sistema acabar con la dualidad existente respecto a los regímenes de funcionarios de mutualidades y clases pasivas de MUFACE, MUGEJU e ISFAS, que continúan manteniendo su propio sistema de aportación farmacéutica sin que esté justificada la diferencia.

Mejor, un uso racional de medicamentos

 De todas maneras, OCU cree que es necesario ahondar en medidas que promuevan un uso más racional de los medicamentos como una medida más eficaz para reducir el gasto sanitario.

 


Imprimir Enviar por email
Exclusivo socios ocu

Este es un contenido reservado a socios

¿Eres socio? Identifícate para acceder

Soy socio

HAZTE SOCIO