Noticia

Compensaciones ante el copago farmacéutico en el País Vasco

18 febrero 2015

18 febrero 2015

Desde principios de febrero de 2015 los pensionistas vascos con ingresos inferiores a 18.000 euros pueden volver a solicitar las ayudas que el gobierno vasco establece para el copago farmacéutico. Infórmate.

El gobierno autonómico vasco establece ayudas para el copago: en 2015, la partida presupeustaria destinada a este concepto es de 11,5 millones de euros, ampliable en función de las solicitudes.

Tienen derecho a solicitar la compensación:

  • Los pensionistas de la Seguridad Social titulares de la tarjeta sanitaria individual y sus beneficiarios con ingresos inferiores a 18.000 euros al año.
  • Las personas desempleadas que no perciban ingresos de ningún tipo, ni por paro ni renta de Garantía de Ingresos, y sus beneficiarios.
  • Las personas en situación administrativa irregular que no sean beneficiarios ni asegurados del sistema nacional de salud y carezcan de recursos.    
  • También pueden acogerse a las ayudas los pensionistas de MUFACE, MUGEJU e ISFAS, empadronados en Euskadi y con rentas anuales por debajo de 18.000 euros, así como sus beneficiarios.

El objetivo de esta medida es evitar que los enfermos dejen de tratarse por motivos económicos. Las ayudas compensatorias, por tanto, van dirigidas a reducir el impacto que sobre las economías familiares más vulnerables tienen los incrementos del copago farmacéutico aprobados por el gobierno central.

El programa de ayudas del gobierno vasco ya había funcionado a lo largo de 2014 y como consecuencia ya se han devuelto a más de 83.000 beneficiarios unos 57 euros de media como compensación.

Puede solicitar estas ayudas en la página web del Sistema Sanitario Público Vasco o pínchando directamente en este enlace Osakidetza


Imprimir Enviar por email