Informe

Ayudas a la conciliación familiar y laboral

07 noviembre 2019

Información sobre las ayudas a la conciliación familiar de los trabajadores en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Castilla y León

Ayudas de apoyo a la conciliación destinadas a compensar la disminución de ingresos de los trabajadores que ejerciten los derechos de reducción de jornada y de excedencia para cuidado de hijos.

Quiénes podrán beneficiarse

En el supuesto de reducción de jornada, y según lo acordado en el marco del Diálogo Social, podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las personas trabajadoras que hubieran iniciado el ejercicio del derecho de reducción de jornada laboral durante el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2016 y el 30 de junio de 2017 y que reúnan los requisitos estimados en las bases reguladoras que ejerciten el derecho a la reducción de su jornada laboral por convivir y tener a su cargo a un menor de 12 años; o mayor de 12 años y menor de 18 años en los casos en que el menor tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 %.

En el supuesto de excedencia, y según lo acordado en el marco del Diálogo Social, podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las personas trabajadoras que hubieran iniciado el ejercicio del derecho de reducción de jornada laboral durante el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2016 y el 30 de junio de 2017 y que reúnan los requisitos estimados en las bases reguladoras, que ejerciten el derecho de excedencia en los siguientes supuestos excepcionales y de extrema necesidad:

  • 1. Las trabajadoras que tengan la consideración de víctimas de violencia de género para atender al cuidado de hijo o hija, tanto cuando lo sea por naturaleza, como por adopción, o en los supuestos de acogimiento permanente o guarda con fines de adopción.
  • 2. Los padres y madres para atender al cuidado de un hijo o hija menor de 18 años que tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 %.
  • 3. Padres y madres para atender al cuidado de un hijo o hija menor de 18 años afectado por cáncer o por cualquier otra enfermedad grave, que implique ingreso hospitalario de larga duración, en los términos previstos en el Real Decreto 1148/2011, de 29 de julio, para la aplicación y desarrollo, en el sistema de la Seguridad Social, de la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.

Cuantía

La cuantía de la subvención a conceder en los supuestos del ejercicio del derecho de excedencia o de reducción de jornada es la siguiente.

  • 1.500 euros, con carácter general, por el ejercicio de excedencia o reducción de jornada durante un periodo mínimo de seis meses ininterrumpidos.
  • 3.000 euros, para los supuestos de excedencia o reducción de jornada compartida, ejercida consecutiva y correlativamente durante al menos 12 meses, seis meses ininterrumpidos deberán disfrutarse por uno de los progenitores, adoptantes o acogedores y al menos los seis meses restantes por el otro, siendo en este caso la cuantía de 1.500 euros para cada uno.

Fecha tope solicitud: Sin plazo especifico, consulte en su Comunidad Autónoma.