Informe

Anticonceptivos, ¿qué método es más eficaz?

20 abril 2017
Anticonceptivos

Preservativo, calendario, píldora, DIU… Son muchos y variados y, excepto la marcha atrás que no es un método anticonceptivo y no funciona, previenen embarazos no deseados y, algunos, enfermedades de transmisión sexual. Cada método tiene sus pros y contras por lo que es clave revisar sus características para elegir el más adecuado. 

Cómo escoger el anticonceptivo adecuado

En la elección de un método u otro intervienen muchos factores, entre ellos, las contraindicaciones y los posibles efectos secundarios de cada uno, la comodidad, la seguridad o la fiabilidad que te ofrezca. Además es importante valorar el tipo de relación que tengas, tu estado de salud, edad, si ya tienes hijos o quiere tenerlos, tu estilo de vida, si fumas y las necesidades del momento en el que se encuentra.

Cuáles son los métodos anticonceptivos ineficaces

El más primitivo de todos es el coitus interruptus o marcha atrás, que consiste en la retirada del pene de la vagina antes de alcanzar la eyaculación. Requiere gran control por parte del hombre y, además, tiene una baja efectividad porque, con independencia de su grado de autocontrol, a menudo se producen pequeñas emisiones de esperma previas a la eyaculación que suelen pasar inadvertidas. Según la última encuesta de Salud Sexual del Ministerio de Sanidad, el 8% de la población todavía utiliza la marcha atrás.

Otra situación donde se considera que no hay riesgo de quedarse embarazada es la amenorrea de la lactancia; es decir, el periodo durante el cual la mujer no ovula porque ha dado a luz y está dando de mamar. Este "método" tampoco es nada fiable, porque es difícil establecer el momento en que aparece de nuevo la ovulación. Aunque no sea lo más frecuente, puede ocurrir mientras todavía se da el pecho. Ambas opciones no son nada fiables y pueden dar lugar a un embarazo no deseado, tenlo en cuenta.

Si tienes alguna duda sobre los métodos anticonceptivos u otro tipo de consulta médica y eres socio de OCU puedes llamar al 900 101 851 de:

Línea OCU Salud

Anticonceptivos naturales

Son aquellos que consisten en determinar los días fértiles en los que la mujer puede quedar embarazada. Sirven por tanto para ayudar en la planificación a las mujeres que desean quedar embarazadas como a las que precisamente buscan evitarlo.

  • Ventajas. Son útiles para aquellas mujeres que por convicciones morales o de otro tipo no desean recurrir a otros métodos hormonales o que conllevan el uso de un dispositivo. Hay aplicaciones para móviles auxiliares que permiten que su uso sea más cómodo que antaño.
  • Desventajas. Deben seguirse muy meticulosamente para que su tasa de éxito pueda compararse a la de otros métodos. La mujer además, debe tener ciclos muy regulares y tener una completa abstinencia durante los posibles días fértiles.

Anticonceptivos naturales

El método del calendario 

Calcula los días fértiles del ciclo menstrual. Da por sentado que la ovulación se produce en torno a 14 días antes del inicio de la regla. No es muy fiable para mujeres con ciclos irregulares.

Temperatura basal

Al despertarse la mujer debe tomarse la temperatura todos los días. Antes de la ovulación esa  temperatura, llamada basal, está en niveles más bajos, y después de ella se eleva entre 0,3 y 0,5 ºC.

Moco cervical

Se basa en la observación del flujo cervical, que cambia de consistencia durante el ciclo menstrual. En los días fértiles las secreciones se convierten en más líquidas y transparentes.

Método sintotérmico

La eficacia de los métodos naturales se eleva si se combinan entre sí. Un ejemplo es el método sintotérmico, que combina medición de temperatura y evaluación del moco cervical.

Métodos anticonceptivos de barrera

Son todos aquellos que suponen interponer una barrera física entre óvulo y espermatozoide.

  • Ventajas. Bien utilizados son altamente eficaces y carecen de efectos adversos. Además, pueden contribuir a la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS). Una utilidad que varía según el método y la infección de la que hablemos: el preservativo correctamente usado, por ejemplo, previene la transmisión del VIH. Sin embargo, no lo hace frente a aquellas que ocurren por contacto directo entre piel y mucosas, como el virus del papiloma humano, el herpes genital...
  • Desventajas. Implican la necesidad de colocar un dispositivo cada vez que se van a tener relaciones sexuales, lo que obliga a hacer de su uso un elemento más de la rutina de la pareja. Algo que no siempre es sencillo.

 

Metodos anticonceptivos barrera

 

Preservativo

Es una funda de látex que se coloca en el pene en erección. Es una barrera que impide el contacto con fluidos corporales entre los miembros de la pareja y les protege frente a diversas ITS.

 

Otros métodos

Menos usados y de uso más complejo. Entre ellos está el preservativo femenino, que es una especie de bolsa en forma de tubo que se introduce en el interior de la vagina y recubre esta por dentro. El diafragma y el capuchón, que son dos dispositivos que se introducen también en la vagina y cubren el cuello del útero. Pueden combinarse con el uso de espermicidas. Otro dispositivo que contiene espermicida es la esponja vaginal, poco usada en España. En el caso de los tres últimos deben mantenerse hasta 6 u 8 horas después del coito y no protegen frente a ITS.

Métodos anticonceptivos hormonales

Consisten básicamente en el uso de las hormonas que de forma fisiológica regulan el ciclo (estrógenos, progesterona o ambas) para conseguir así evitar el embarazo.

  • Ventajas. Hay una gran variedad para elegir el que te puede ir mejor en función de si fumas, estás dando el pecho, tienes alguna dolencia... Son todos muy eficaces y, en general, son cómodos para la mujer.
  • Desventajas. Tienen algunos posibles efectos adversos y contraindicaciones. Por eso, antes de iniciar cualquier tratamiento de este tipo es necesario que se haga un control analítico y, después, seguir las correspondientes revisiones.

 

Anticonceptivos hormonales

Pueden ser de dos tipos:

Combinados

  • Píldora combinada. Contienen estrógeno progesterona. Actúa impidiendo la ovulación. Reduce, además, el grosor del endometrio y lo hace menos adecuado para una eventual fecundación. Se toma por vía oral durante 21 días continuados y descansando durante los 7 días siguientes, en los que aparece la regla.
  • Anillo. Es un anillo flexible de plástico, que es el que contiene las hormonas. Debe insertarse en profundidad en la vagina y, una vez colocado, se mantiene en ella 3 semanas. Después se saca y, tras una semana sin él, se coloca uno nuevo.
  • Parche. Se adhiere a la piel (nalga, brazo o abdomen) un parche adhesivo que va segregando poco a poco las hormonas que inhiben la ovulación. Se aplica una vez a la semana durante 3 semanas y una se descansa.

Gestágenos

  • Inyección intramuscular. Es una inyección de hormonas (solo gestágeno gestágeno más estrógeno) que se aplica en el brazo. Se van liberando las hormonas, que actúan con los mismos mecanismos que si las tomara por vía oral, en parches o implantes. La inyección se la debe poner un sanitario y su efecto dura 3 meses.
  • Minipíldora. Solo contiene progestágeno con la misma dosis en todas las pastillas. Está indicada para mujeres que no deben tomar anticonceptivos combinados, como las fumadoras mayores de 35 años o durante el periodo de lactancia, por ejemplo.
  • Implante subcutáneo. Es una varilla de plástico flexible, de unos 4 centímetros de largo, que se inserta debajo de la piel y que libera el gestágeno de forma continuada durante 3 años. Debe insertarla un profesional sanitario.

Dispositivo intrauterino (DIU)

Es un dispositivo en forma de T con un cordoncito en su extremo. Se coloca dentro del útero a través de la vagina. Los hay de dos tipos: de cobre hormonal. Por un lado, al alterar el endometrio, impide la implantación del óvulo fecundado. Además, altera la capacidad del espermatozoide para penetrar en el óvulo. Los de cobre también tienen acción espermicida.

 

  • Ventajas. A diferencia de los métodos definitivos, puede retirarse y la mujer volverá a ser fértil rápidamente.
  • Desventajas. No evita las infecciones de transmisión sexual. Debe colocarlo el ginecólogo (o un médico con suficiente experiencia) y conviene revisarlo anualmente. Su vida útil es variable, dependiendo del modelo, pero como mínimo duran de 3 a 5 años.

 

DIU

Métodos definitivos

Son los métodos basados en impedir el embarazo de forma permanente e irreversible.

  • Ligadura de trompas. Es una esterilización quirúrgica para la mujer. Consiste en bloquear las trompas de Falopio para impedir el encuentro del óvulo con el espermatozoide y, por tanto, su fertilización. Su ventaja es que es que es un método permanente y efectivo desde el principio.
  • Vasectomía. Es una técnica de esterilización masculina. Requiere cirugía menor y anestesia local. Consiste en seccionar los conductos que llevan el esperma de los testículos a la uretra. La ventaja de este método es que es efectivo desde que se comprueba la ausencia de espermatozoides, mediante un análisis de semen, unas semanas después de la intervención.

Las desventajas de ambos métodos es que son irreversibles, por lo que antes de someterse a ellos debes tener una seguridad absoluta en la decisión de no tener ya hijos. Por supuesto, en ambos casos la exposición a infecciones de transmisión sexual es total. Si deseas evitarla deberá usar otros métodos con esa finalidad.