Informe

Anticonceptivos, ¿qué método es más eficaz?

20 abril 2017
Anticonceptivos

20 abril 2017

Preservativo, calendario, píldora, DIU… Son muchos y variados y, excepto la marcha atrás que no es un método anticonceptivo y no funciona, previenen embarazos no deseados y, algunos, enfermedades de transmisión sexual. Cada método tiene sus pros y contras por lo que es clave revisar sus características para elegir el más adecuado. 

Elige en función de tus necesidades

En la elección de un método u otro intervienen muchos factores, entre ellos, las contraindicaciones y los posibles efectos secundarios de cada uno, la comodidad, la seguridad o la fiabilidad que te ofrezca. Además es importante valorar el tipo de relación que tengas, tu estado de salud, edad, si ya tienes hijos o quiere tenerlos, tu estilo de vida, si fumas y las necesidades del momento en el que se encuentra.

¡Cuidado! Ni la lactancia ni la marcha atrás son fiables

El más primitivo de todos es el coitus interruptus o marcha atrás, que consiste en la retirada del pene de la vagina antes de alcanzar la eyaculación. Requiere gran control por parte del hombre y, además, tiene una baja efectividad porque, con independencia de su grado de autocontrol, a menudo se producen pequeñas emisiones de esperma previas a la eyaculación que suelen pasar inadvertidas. Según la última encuesta de Salud Sexual del Ministerio de Sanidad, el 8% de la población todavía utiliza la marcha atrás.

Otra situación donde se considera que no hay riesgo de quedarse embarazada es la amenorrea de la lactancia; es decir, el periodo durante el cual la mujer no ovula porque ha dado a luz y está dando de mamar. Este "método" tampoco es nada fiable, porque es difícil establecer el momento en que aparece de nuevo la ovulación. Aunque no sea lo más frecuente, puede ocurrir mientras todavía se da el pecho. Ambas opciones no son nada fiables y pueden dar lugar a un embarazo no deseado, tenlo en cuenta.

Si tienes alguna duda sobre los métodos anticonceptivos u otro tipo de consulta médica y eres socio de OCU puedes llamar al 900 101 851 de:

Línea OCU Salud


Imprimir Enviar por email