Noticia

Anteproyecto de residuos: un paso adelante

Avances en sostenibilidad y economía circular

Se ha aprobado un paquete de medidas relacionadas con la sostenibilidad y la economía circular. Por un lado, el anteproyecto de una nueva Ley de Residuos, muy centrada en la prevención de residuos plásticos, pero también la Estrategia de Economía Circular para España.

02 junio 2020
residuos

La aprobación del Anteproyecto de la nueva Ley de Residuos es un indudable avance en las normas de prevención y reducción de residuos plásticos, así como el uso eficiente de los recursos naturales. Con el paquete de medidas aprobadas ahora se aborda un tema mucho más amplio, la Estrategia de Economía Circular para España, una buena noticia que desde OCU celebramos.

Menos plásticos 

Con este anteproyecto, España sigue la estela de las directrices marcadas por la Unión Europea, transponiendo Directivas de las que en OCU ya informamos. Por primera vez veremos en la normativa nacional medidas que se centran en la prevención de residuos y que abordan de forma decisiva un problema que nos preocupa especialmente, el de los residuos plásticos.

Se estrecha el cerco contra los residuos plásticos

Destacan en el anteproyecto de Ley de Residuos 5 medidas interesantes para recortar el uso de plásticos:

  • Prohibición de comercializar productos plásticos de vida corta para los que hay sustitutos (cubiertos de un solo uso, pajitas o bastoncillos)
  • Reducir el uso de microplásticos de forma intencionada en cosméticos y detergentes.
  • Disminuir los residuos plásticos provocados por el consumo de agua envasada, favoreciendo el funcionamiento de fuentes públicas y obligando a suministrar de forma gratuita agua del grifo cuando el consumidor lo pida en bares y restaurantes, como desde OCU hemos pedido desde hace tiempo.
  • Cobrar a partir de 2023 por los envases de comida para llevar.
  • Recoger de forma separada el 70 % de las botellas de plástico, lo que obligará a mejorar mucho el sistema actual o a establecer recogidas alternativas.

Estrategia española de economía circular

También se ha aprobado la Estrategia Española de Economía Circular que debe promover un nuevo modelo de producción y consumo basado en el uso eficiente de los recursos, minimizar la generación de residuos y aprovechar al máximo los que no se hayan podido evitar. En definitiva, caminar hacia una sociedad sostenible y responsable.

Entre las medidas que contempla esta tan necesaria estrategia destacamos:

  • Aumentar la eficiencia en el uso de agua, algo que desde OCU hace tiempo venimos reclamando sin que se haya abordado seriamente hasta la fecha.
  • Compromiso de reducción de consumo de materiales, por ejemplo, promoviendo el ecodiseño para evitar el sobreenvasado.
  • Disminuir los residuos municipales que no se reciclan o reutilizan en el corto y medio plazo. Esto obligará a mejorar la recogida selectiva de materiales, como la orgánica o los textiles, ya  luchar contra despilfarro alimentario.
  • Prohibición de destrucción de excedentes de textiles, juguetes y electrónicos a partir de 2021, uno de los objetivos más novedosos según OCU.
  • La inclusión de medidas para prolongar la vida media de los productos comercializados, como la lucha contra la obsolescencia prematura o la prohibición de destrucción de excedentes de textiles, juguetes y electrónicos a partir de 2021.