Noticia

Adiós a pajitas, bastoncillos y artículos de un solo uso

20 diciembre 2018
Fin al plástico de un solo uso

20 diciembre 2018

La Unión Europea ha anunciado que a partir de 2021 prohibirá la venta de artículos de plástico de usar y tirar como pajitas, bastoncillos, cubiertos de plásticos o  envases de poliestireno, entre otros, para luchar contra la contaminación. Los países miembros, entre ellos España, tendrán obligación de incorporar estas restricciones  a su legislación.

Definitivamente diremos adiós a los bastoncillos, platos y cubiertos, vasos y pajitas de plástico de un solo uso. En 2021 dejarán de venderse. El Parlamento y el Consejo Europeo han llegado a un acuerdo político para su prohibición con el fin de luchar contra la contaminación por plásticos.

Las restricciones se plasmarán en una nueva directiva cuyo texto se votará en la Comisión de Medio Ambiente durante el primer trimestre de 2019.

Esta nueva directiva también obligará a los fabricantes de determinados productos de plástico, como toallitas húmedas o cigarrillos con filtros, informen en el etiquetado sobre el impacto negativo medioambiental que generan cuando son abandonados en el entorno.

OCU a favor de medidas contra el plástico innecesario

En febrero, ya anunciamos las intenciones de la Comisión Europea de luchar contra la contaminación por plásticos mediante la aprobación de la Estrategia Europea sobre Plásticos que traería como consecuencia, entre otras cosas, lo que sabemos ahora: la prohibición de ciertos productos plásticos de usar y tirar.

OCU en su ánimo de luchar contra la contaminación y a favor de reducir su impacto con el medio ambiente siempre ha intentado colaborar activamente en la concienciación ciudadana por reciclar y en el desarrollo de alternativas sostenibles. 

  • Evitar el uso del plástico.
  • Promover el uso de  productos plásticos más duraderos restringiendo los de usos efímeros.
  • Fomentar el uso de material reciclado en nuevos productos (economía circular).

En Baleares un año antes

Llama la atención el caso de Baleares, comunidad autónoma donde ya se planteó aprobar una ley de Residuos para prohibir en 2020 (un año antes de la entrada en vigor de esta nueva directiva) la venta de productos de plástico de un solo uso:

las cápsulas de café de un solo uso fabricadas con materiales difícilmente reciclables, las vajillas de usar y tirar, las pajitas para bebidas, bastoncillos para los oídos y los bastoncillos para caramelos podrían comercializarse solo si están hechos con materiales compostables.