Noticia

Día Nacional de la Nutrición, 28 de mayo

Un día para ir al grano

El 28 de mayo se celebra el Día Nacional de la Nutrición. Desde la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), nos recuerdan la importancia de los cereales en una buena dieta: de ahí el lema de este 2020 Vayamos al grano.

28 mayo 2020
GRANOS

Este año, el lema del Día Nacional de la Nutrición es Vayamos al grano. Aprovechando este día, la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), la entidad organizadora, quiere recordar a los consumidores la importancia de los cereales en una dieta completa y equilibrada: los cereales son la base de nuestra alimentación.

AL GRANO

Los cereales, un pilar en nuestra dieta

Para que su contribución a nuestra dieta sea lo más provechosa posible es importante variar el tipo de cereal y, sobre todo, optar por las formas integrales, que nos aportan fibra, además de todos los nutrientes, las vitaminas y minerales de este tipo de alimentos.

Cereales: mucho más que trigo

Durante mucho tiempo los cereales han gozado de una injusta mala fama, y muchos los eliminan de sus menus para recortar el aporte de hidratos de carbono. Pero es un error: no hay razón para no incluir los cereales en nuestros platos diarios, empezando por consumir pan (a ser posible integral),

El trigo es el cereal más usado en nuestro país: normalmente recurrimos a la harina de trigo, si bien hay otras variantes. Y tomamos pasta alimenticia, cereales y galletas de desayuno o bollería elaborada mayoritariamente con este cereal... A estos platos se han sumado más recientemente otras preparaciones, típicas de otros países y que poco a poco van haciéndose un hueco en nuestros menús, como sucede con el cuscús o el bulgur,

El arroz es otro grano que tiene un gran peso en la gastronomía española: en cualquiera de sus variantes, también en las modalidades de arroz integral, debe ser uno de los protagonistas de nuestra dieta.

Pero además, el valor de los cereales justifica que poco a poco vayamos incluyendo otros cereales, hasta hora menos usados, como la avena o la quinoa, o casi desconocidos para muchos de nosotros, como el teff o el  mijo , granos que son la base de la dieta en otras latitudes.

¿Sin gluten? También hay cereales para ti

Los celiacos no pueden tomar gluten, pues dañaría su salud. Pero no por ello deben erradicar los cereales de su dieta. Además del arroz, el máiz, la quinoa, el mijo o el teff son buenas alternativas para olvidarse del gluten sin sacrificar los cereales.