Informe

Arroz blanco

01 enero 2013
arroz

01 enero 2013

Cereal de bajo contenido calórico, el arroz es un alimento básico en nuestra dieta, perfectamente apto para celíacos y diabéticos. Además, puede prepararse de cientos de formas utilizando una u otra variedad: para una paella, arroz Bomba; para un arroz con leche, arroz glutinoso; para un arroz tres delicias, arroz Basmati... Y lo mejor de todo es que hay arroces de categoría extra por menos de 1 euro el kilo.

Arroz integral, blanco, vaporizado o precocido

  • Integral. La primera operación es la limpieza y eliminación de la cascarilla dura que protege al grano: así se obtiene el arroz integral o moreno, de color marrón, rico en vitaminas del grupo B, minerales y fibras.

  • Blanco. Después del descascarillado, al arroz se le quita el salvado y el germen para evitar que se enrancie mientras está almacenado, pero también se reduce su calidad nutritiva. El arroz blanco es el más consumido.

  • Vaporizado o "parboiled". Antes del descascarillado, el arroz se somete a un proceso de vaporización y posterior secado para que parte de las vitaminas y minerales del salvado pasen al grano de arroz. Su valor nutritivo es parecido al integral y también su color dorado, que se vuelve blanco al cocerlo. No se pasa ni se pega, pero absorbe poco los sabores de los ingredientes que lo acompañan.

  • Precocido. Se realiza una precocción hasta que el arroz logra un 60% de humedad: el grano adquiere una estructura porosa y el almidón se pregelatiniza, lo que le permitirá absorber el agua con facilidad al cocinarlo después. Son de este tipo las bolsitas porosas de arroz para sumergir en agua hirviendo durante 5 minutos.


Imprimir Enviar por email