Informe

La celiaquía en 7 preguntas

25 mayo 2018
Celiacos

25 mayo 2018

La celiaquía o enfermedad celíaca (EC) es una intolerancia permanente al gluten, proteína presente en el trigo, el centeno, la cebada y la avena. La sufre uno de cada cien españoles y no hay tratamiento, pero con una dieta saludable y variada sin gluten no tiene por qué ser un problema.

¿Qué es la celiaquía?

La celiaquía o enfermedad celíaca (EC) es una intolerancia permanente al gluten, una proteína presente en el trigo, el centeno, la cebada y la avena.

Uno de cada cien españoles es celíaco. Seguir una dieta sin gluten es el único tratamiento existente para ellos. Se trata de una solución costosa y en ocasiones complicada, pero no hay alternativas, al menos hasta ahora, y la celiaquía se mantiene de por vida.

Tomar alimentos con gluten provoca a los celíacos una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino delgado.  La dosis a partir de la cual se presenta la intolerancia es indeterminada. Pero sí se ha comprobado que hay personas más sensibles que otras.

El daño en el intestino afecta a la absorción de nutrientes esenciales, como las vitaminas del grupo B, A, D, E y K y minerales como calcio, el hierro, el magnesio y el zinc.

Para tratar de comprender la enfermedad celíaca, su patología y la dieta adecuada, abordamos 7 cuestiones que al menos todo celíaco y su entorno deberían conocer.


Imprimir Enviar por email