Informe

Harina de garbanzo: propiedades y recetas

08 julio 2017
harina-de-garbanzo

08 julio 2017
Las legumbres nunca pueden faltar en una dieta saludable. Éstas pueden consumirse en guisos y platos tradicionales, o bien es posible buscar nuevas maneras de prepararlas para facilitar su consumo. Un ejemplo de esto último lo encontramos en la harina de garbanzos. Se trata de un alimento vegetal poco utilizado en nuestro entorno, pero que nos puede ayudar a mantener una dieta sana y variada.

Propiedades de los garbanzos

Los garbanzos son un tipo de legumbre utilizados en la alimentación humana desde la antigüedad, cuyo origen se sitúa en Oriente Medio y Egipto. En la actualidad, su máximo productor a nivel mundial es India.

Al igual que el resto de las legumbres, los garbanzos destacan por su contenido en hidratos de carbono complejos, proteínas, fibra, vitaminas y minerales. Además, los garbanzos en crudo o cocidos contienen sustancias bioactivas como, por ejemplo, son el ácido fítico, los esteroles, los taninos, los carotenoides y las isoflavonas.

Diversos estudios señalan que la riqueza nutricional de los garbanzos determina que su consumo habitual contribuye a una mayor ingesta de fibra dietética, ácidos grasos poliinsaturados, vitamina E, vitamina B9, magnesio, potasio y hierro. De igual modo, los consumidores habituales de esta legumbre presentan también menores ingestas de grasa total, grasa saturada y colesterol frente a quienes no la toman. 

Composición nutricional de los garbanzos

composicion-nutricional-garbanzos

Datos obtenidos del USDA National Nutrien Database for Standard Reference.

Imprimir Enviar por email