Noticia

10 de febrero: Día Mundial de las Legumbres

08 febrero 2019
dia-mundial-legumbres

08 febrero 2019

El 10 de febrero es el Día Mundial de las Legumbres. Y en OCU queremos contarte algunas curiosidades sobre ellas para animarte a que consumas este alimento regularmente (si aún no lo haces). Porque… ¿conoces los beneficios nutricionales de comer legumbres? ¿O que su cultivo contribuye a la sostenibilidad del planeta?

Las legumbres llevan formando parte de nuestra dieta desde hace siglos. Es más, existen datos que confirman que la producción agrícola de alubias, garbanzos y lentejas se remonta a 7.000-8.000 a.C. Pero… ¿cuáles son los motivos por los que este alimento nos sigue acompañando en nuestro día a día y nos conviene que siga siendo así por mucho más tiempo?

No busques excusas

A diferencia de lo que la gente suele pensar, las legumbres no engordan en absoluto. Obviamente, y como pasa con el pan, dependerá de cómo las cocines y con qué las acompañes.

Médicos y expertos en nutrición dicen que el consumo ideal de legumbres es de 840 g al mes. Sin embargo, los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sitúan en 260 g el consumo mensual por persona en 2017.

consumo-legumbres

Desde OCU, insistimos en que es recomendable comer este alimento 3 veces por semana, ya que son muchos los beneficios nutricionales que pueden aportar a nuestro cuerpo. Entre los más relevantes están:

  • Alto contenido en hierro y zinc
  • Ricas en nutrientes
  • Fuente de proteínas
  • Bajo índice glicémico
  • Bajo contenido en grasa
  • Fuente de fibra

Legumbres: un alimento sostenible  

Además de los beneficios para la salud que ya hemos comentado, la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO) asegura que la producción de legumbres es muy sostenible, ya que la huella que deja en el medioambiente es mucho menor que la que dejan otros alimentos. 

alimentacion-impacto-ambiental

Una de las cosas que caracteriza a las legumbres es que duran mucho tiempo sin perder su valor nutricional, lo que hace que este alimento siempre esté disponible entre cosecha y cosecha.

Asimismo, las legumbres mejoran la fertilidad del suelo porque contribuyen a fijar el nitrógeno. Gracias a esto, el área en la que se cultivan queda protegida y, de paso, se alarga la productividad de estas tierras agrícolas.

En cuanto al consumo de agua para producir legumbres, FAO afirma que este es mucho menor comparado con el de otras fuentes de proteínas. Te lo enseñamos en la siguiente tabla con algunos ejemplos:

 Fuente de proteína Consumo de agua
1 kg de lentejas o guisantes sin piel  50 litros 

1 kg de pollo

1 kg de cordero

1 kg de ternera

 4.325 litros

5.520 litros

13.000 litros

 
 
 
 
 
 
 
 

Por último, las legumbres son un alimento muy polivalente, puesto que los residuos de los cultivos de leguminosa de grano pueden utilizarse como forraje para los animales.

Bon appétit!

Lentejas estofadas, fabada, cocido, hummus, en ensalada… Hay 2 aspectos que no se les puede discutir a las legumbres y son: que hay de muchos tipos y que se pueden preparar de muchísimas formas.

Si estás aburrido de cocinarlas siempre de la misma forma, aquí te dejamos las recetas de nuestros socios para que saques nuevas ideas o simplemente le des un toque diferente a tus platos.