Noticia

¿Sabías que los cacahuetes son legumbres?

Cacahuetes: todo sobre ellos

El cacahuete es un alimento habitual, que se suele incluir entre los frutos secos, pero en realidad es una legumbre, como los guisantes o las lentejas.

25 noviembre 2019
cacahuetes

El cacahuete, también conocido como cacahué, maní o cacao de tierra, es un fruto muy apreciado y popular. Es un ingrediente habitual de algunos productos de bollería y, la base de alimentos grasos como la famosa manteca de cacahuete, pero también se venden y consumen los frutos tal cual: con cáscara o pelados, salados, tostados. ¿Quién no ha tomado cacahuetes?

¿Qué aporta el cachuete?

Es un imprescindible en nuestros aperitivos y picoteos pero... ¿cuáles son las características nutricionales de este alimento?

  • El cacahuete es rico en proteínas vegetales. También aporta fitoesteroles.
  • Es un alimento rico en grasas: son insaturadas, sobre todo monoinsaturadas. Aporta bajos niveles de grasa saturada.
  • Su aporte calórico es elevado: 608 kcal por 100 g de producto. 
  • Contiene vitamina E, B1 y ácido fólico.
  • Aporta minerales como cobre, magnesio, fósforo y hierro (aunque de forma no hemo).

Cacahuete, un potente alérgeno

El cacahuete o maní es un reconocido alérgeno, culpable de muchas reacciones alérgicas, que pueden llegar a resultar muy graves, e incluso tener fatales consecuencias.

La prevalencia de las reacciones alérgicas al cacahuete ha aumentado en los últimos años debido a que se ha acrecentado su consumo, al ser más habitual en la dieta europea y presentarse en aperitivos tanto frescos, fritos o asados, como en forma de aceites y mantequilla.

La presencia del cacahuete, como alérgeno que es, debe indicarse en la lista de ingredientes de forma destacada.

Es una legumbre, no un fruto seco

Los cacahuetes, en realidad, no son frutos secos: son legumbres, y pertenecen a la misma familia que los guisantes y las lentejas. No obstante, las proteínas que contienen los cacahuetes son muy parecidas en estructura a las de los frutos secos de cáscara: por eso las personas que son alérgicas a a los cacahuetes también pueden reaccionar ante algún otro fruto seco de cáscara, como las almendras, las nueces de Brasil, la avellanas, las nueces, las nueces de macadamia, los pistachos o los anacardos...