Informe

Grasa de los alimentos: omega 3, 6 y 9

18 octubre 2017
grasa-alimentos

18 octubre 2017
Algunas de las enfermedades cardiovasculares, reumáticas y mentales que padecemos están influidas por los alimentos que forman parte de nuestra dieta, especialmente por la grasa que ingerimos. Las repercusiones que tiene esta sustancia orgánica sobre nuestra salud están relacionadas con sus características fisicoquímicas.

Composición de la grasa

La grasa de los alimentos está compuesta mayoritariamente por ácidos grasos. Este tipo de moléculas suele estar almacenada en paquetes de tres unidades llamados triglicéridos.

Tipos de ácidos grasos

El ácido graso es una estructura química formada por una cadena de carbonos más o menos larga con un grupo ácido en uno de los extremos de la cadena. Las uniones químicas entre carbono y carbono de la cadena pueden ser:

  • Simples o saturadas: se hallan presentes en proporción elevada en la grasa de origen animal. Desde el punto de vista estructural y metabólico, este tipo de grasa presenta algunas características que la hacen poco recomendables cuando su proporción en la dieta sobrepasa un cierto valor.
  • Dobles o insaturadas: mientras que los compuestos que poseen un solo enlace doble se engloban en el grupo de los ácidos grasos monoinsaturados (p.e.: el ácido oleico, muy presente en el aceite de oliva), aquéllos que contienen 2 o más enlaces dobles se agrupan bajo la denominación de ácidos grasos poliinsaturados.

Asimismo, podemos dividir a los ácidos grasos en 3 grandes grupos según sea su grado de instauración o el número de enlaces dobles entre carbonos: 

  • Saturados
  • Monoinsaturados
  • Poliinsaturados

Además del grado de instauración de los ácidos grasos, existen otras características fisicoquímicas que determinan las cualidades fisiológicas de la grasa como, por ejemplo, pueda ser la longitud del ácido graso (número de carbonos) y la posición de los dobles enlaces a lo largo de la cadena hidrocarbonada.


Imprimir Enviar por email