Informe

Leche semi: ¿cuál es la mejor?

Leche semidesnatada: beneficios y valor nutricional

La leche semidesnatada, con un contenido en grasa reducido, es más consumida en nuestro país. Analizamos 41 marcas de leche semi: buenos resultados globales, aunque el proceso y la degustación marcan diferencias. Te contamos cuál es la mejor.

27 junio 2017
leche marcas

La leche es uno de los alimentos más completos que existen, una mezcla de proteínas, grasa, lactosa, minerales y vitaminas, fundamental para una dieta equilibrada. Hay muchos detractores de la leche, pero ignora mitos y falsas creencias: solo hay que prescindir de la leche en caso de intolerancia. Los demás consumidores encontrarán en un vaso de leche un aporte nutricional fundamental, con proteínas de gran calidad y micronutrientes imprescindibles.

Solo queda elegir qué tipo de leche prefieres: si quieres todo el sabor y nutrientes, opta por la leche entera, pero si te preocupa la grasa, la solución es optar por leche desnatada o semidesnatada. 

¿Cuál es la mejor leche semi?

Precisamente, por su versatilidad y equilibrio, la semi se ha convertido en la opción favorita de los hogares españoles, que apuestan por disfrutar de todas las propiedades de la leche, pero con algo menos de grasa. ¿Es tu caso? 

Te ayudamos a elegir la mejor leche semidesnatada comparando 41 marcas de leche semi, de las más representativas del mercado, tanto a nivel nacional como local: comparamos sus propiedades, su calidad y precio.

Buenas noticias: la leche semi que encontramos en el mercado es, en general, un producto de buena calidad, a un precio muy competitivo.

Sigue leyendo e infórmate de cuáles son las marcas mejor valoradas: elegir cualquiera de ellas es un acierto.

Las mejores leches semi

El análisis de OCU en el laboratorio ha valorado parámetros como la composición nutricional, la calidad de la materia prima, el etiquetado o la higiene del producto. Además, un grupo de expertos ha realizado una degustación de todos los productos. También nos fijamos en el precio. Con todos esos datos, podemos elaborar nuestro

Ránking de las mejores leches semidesnatadas

LAS MEJORES LECHES SEMI
Marca Precio (euros/litro) Valoración Global (0-100)
HACENDADO 0,58 74
LLET NOSTRA 0,89 73
CONSUM 0,58 73
EROSKI 0,65 73
PRÉSIDENT 0,95 72
EL CORTE INGLES 0,72 72
PASCUAL 0,82 72
EL CASTILLO 0,69 71
ALIADA 0,6 71
CENTRAL LECHERA ASTURIANA 0,79 70
EROSKI PAIS VASCO 0,69 70
CAMPOBUENO 0,55 70
LARSA 0,77 70
KAIKU 0,83 70

De entre todas las leches semidesnatadas, destacan por su relación calidad/precio Hacendado (Mercadona), Consum y Campobueno, pero son mayoría las leches con buena calidad, lo que es una gran noticia para los consumidores: descubre cómo es la que bebes normalmente.

Consulta en el comparador el detalle de resultados

 

Leche: cómo elegir la mejor

En el mercado encontramos distintos tipos de leche. Incluso reciben esta denominación bebidas vegetales que no tienen nada que  ver con los lácteos. Lo primero es tener las cosas claras, porque no toda la leche es igual. 

leche calorias

Tipos de crianza de las vacas de leche

  • Leche tradicional, procedente de vacas criadas y alimentadas de manera convencional.
  • Leche Naturaprocedente de vacas de granjas sostenibles, cuya alimentación ha sido modificada de forma natural (semillas de lino, etc), para mejorar su perfil nutricional.

¿Cuánto de grasa tiene la leche de vaca?

  • Leche entera, con un mínimo de 3,5% de grasa
  • Leche semidesnatada, con un contenido en grasa entre 1,5 y 1,8%
  • Leche desnatada, con menos del 0,5% de grasa

¿Cuáles son los tratamientos térmicos de la leche?

  • Leche pasterizada, también denominada “fresca”. La leche es sometida a un tratamiento térmico suave que permita mantener las características nutritivas y sensoriales de la leche y que destruya sus bacterias patógenas de la leche. Esta leche debe mantenerse en frío y su fecha de caducidad es corta (alrededor de 7 días). La pasterización alta, otra variante,  tiene una fecha de caducidad más larga.
  • La leche UHT (Ultra Hight Temperature), la más consumida, es sometida a temperaturas elevadas durante un tiempo muy corto. Cuanto más corto sea el tiempo mejor se mantienen las propiedades nutritivas y organolépticas del producto final, por lo que el tratamiento directo (inyección de vapor en la leche) es mejor que el indirecto. La leche UHT se conserva perfectamente a temperatura ambiente durante 3-4 meses.
  • Leche esterilizada, sometida a un procesado a alta temperatura durante un tiempo prolongado. Se suele comercializar en formato botella de plástico, con una vida de entre 5-6 meses. La leche esterilizada presenta una degradación nutricional y organoléptica mucho mayor que la leche UHT.

Composición de la leche

  • Leche tradicional, la leche de toda la vida, en cualquiera de sus variantes (entera, semi, desnatada)
  • Leche enriquecida, con vitaminas y minerales: Calcio, vitaminas A y D.
  • Leche sin lactosa, o más bien con enzimas capaces de transformar la lactosa en otros azúcares: glucosa y galactosa.
  • Bebidas que no son leche, a las que se añaden otras sustancias, como las leches con omega 3, que no son legalmente leche. Tampoco lo son pese a su nombre las bebidas vegetales denominadas leches de soja, arroz, almendra... 

¿Qué tipo de leche es tu preferida? Si, como muchos españoles, apuestas por la leche semidesnatada UHT, en su variante tradicional o Natura...

Consulta el comparador de leche semi y busca la mejor

Y disfrútala sin problemas: el análisis de OCU demuestra que en el mercado hay leche de buena calidad, a precio asequible.