Informe

Omega 3 y salud

18 abril 2018
omega-3-y-salud

18 abril 2018

Hace ya unas décadas, los ácidos grasos omega 3 cobraron un gran protagonismo por sus potenciales efectos beneficiosos sobre la salud cardiovascular. Recientemente, esta cuestión se ha empezado a poner en duda a la luz de nuevas investigaciones.

Recomendaciones de ácidos grasos esenciales

Junto con los omegas 6, los omega 3 forman parte del grupo de ácidos grasos poliinsaturados. Ambos son los precursores del resto de ácidos grasos de cada una de las familias y son conocidos como esenciales, ya que es indispensable un aporte de ellos con los alimentos.

Por un lado, el ácido linoleico (omega 6) es común en el reino vegetal, especialmente en las semillas y en los aceites producidos a partir de éstas. Por el otro lado, el ácido alfa-linolénico (omega 3) se encuentra en las hojas de plantas y en algunos aceites de semillas vegetales como, por ejemplo, son el lino, la canola, las nueces y la soja.

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la cantidad adecuada de ácido linoleico gira en torno al 4 % del total de la energía ingerida con la dieta. En una dieta media de 2.500 kcal, esto representaría unos 11 g de este tipo de ácido graso.

Respecto a la ingesta adecuada de ácido alfa-linolénico, la EFSA contempla una cantidad que suponga un 0,5 % de la energía total de la dieta. En una dieta como la citada, esto representa en torno a 1,4 g de ácido alfa-linolénico.

Los pescados grasos son una fuente alimentaria importante de ácidos grasos omega 3, principalmente en lo referente a ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga como son el docosaexaenóico (DHA) y el eicosaexapentaenoico (EPA). La EFSA establece una ingesta adecuada de 250 mg al día para la suma de ambos en adultos. Estas recomendaciones se pueden conseguir con una ingesta de pescado de 2-4 raciones por semana.

Asimismo, no debemos olvidar que es importante la relación entre ácidos grasos omega 6 y omega 3 en la dieta, la cual está notablemente descompensada en favor de los primeros. 


Imprimir Enviar por email