Informe

Pan: guía de compra

18 mayo 2016
pan

18 mayo 2016

El pan es uno de los alimentos más representativos de la cultura occidental. Pero su consumo ha descendido en las últimas décadas. En 1976, cada español consumía 82 kilos de pan al año. Ahora, apenas llegamos a los 38 anuales. Te contamos por qué.

Valor nutricional

El pan es un alimento muy sencillo. Se compone de agua, harina, levadura, masa madre (fermentada el día anterior) y sal. A veces se le añaden mejorantes, normalmente, enzimas o levaduras para facilitar la elaboración. La harina debe ser de las llamadas “de fuerza”; o sea, con un elevado contenido de gluten.

Desde el punto de vista de la nutrición, el pan sólo aporta hidratos de carbono. Es una buena fuente de energía (266 kcal/100 gramos) que no añade grasa a nuestra dieta. Con una barra de pan al día, unos 250 gramos, se cubren la cuarta parte de las necesidades calóricas diarias y también de las de fibra.

Si se trata de pan integral, el aporte de fibra sube hasta el 50% de la Cantidad Diaria Recomendada. En cuanto a la sal, aportará un 19% del máximo diario recomendado. Si necesitas reducir su ingesta de sodio, consume pan sin sal.


Imprimir Enviar por email