Informe

Objetivo: conocer el origen de los alimentos

¿De dónde procede lo que compramos y comemos?

Los consumidores queremos saber qué es lo que comemos, y también de dónde viene lo que comemos. No siquiera en todos los alimentos frescos lo sabemos siempre; de hecho, nuestro estudio revela que es difícil conocer el origen de uno de cada diez alimentos frescos, pero con los alimentos procesados es aún más difícil.

22 diciembre 2021
origen alimentos

Recolectado, criado, elaborado, envasado… ¿dónde?

El origen de los alimentos preocupa a los consumidores, hasta tal punto que para el 57% de los usuarios el origen de los alimentos es una cuestión de gran importancia a la hora de hacer la compra: ya sea por querer elegir productos cercanos y más sostenibles, por desear colaborar en el desarrollo de una zona determinada o simplemente por curiosidad, los consumidores queremos conocer la procedencia de lo que comemos.

La normativa no obliga a indicar el origen de todos los alimentos: si compras unas naranjas podrás saber de dónde vienen, pero si se trata de un zumo de naranja, ya no sabrás dónde se han recolectado.

Alimentos cuyo origen debemos conocer

Hay una serie de alimentos, entre los que se incluyen los frescos (frutas, hortalizas, huevos, pescados y carne), además de los otros que no han sufrido ningún proceso de transformación (como el aceite de oliva, el agua o la miel), que están obligados a indicar su origen en el etiquetado. Y también hay algunos alimentos procesados, como los lácteos o espárragos, que por normativas nacionales indican el origen solo si se envasan en España.

Fruta y hortalizas

  • Los vegetales frescos envasados deben incluir en la etiqueta el país de origen o procedencia.
  • Cuando las frutas y verduras se venden a granel, pueden estar en sus envases originales (donde se indica la procedencia) o dispuestos fuera de ellos: en ese caso la información sobre el origen debe aparece en carteles visibles al público en el lugar de venta.

Huevos

El origen de los huevos viene indicado en la cáscara a través del marcado del huevo.

huevo

  • Se trata de un código numérico donde el segundo y tercer dígito corresponden al código del estado miembro de la UE del que proceden los huevos. En el caso de España es ES.
  • En el estuche se indica el centro de envasado con un código y a veces se acompaña de unas letras de la provincia, que coindice con el número de registro sanitario.
  • El centro de puesta y envasado suelen coincidir en un 80% de los casos, se envasan y se ponen en el mismo sitio, pero  pueden ser diferentes.

Carne

  • Para la carne de vacuno es necesario indicar la procedencia exacta del animal, concretando el país de nacimiento, cría, sacrificio y despiece, con sus correspondientes códigos de identificación.
  • Para la carne de cerdocordero, cabra y aves de corral solo se requiere indicar el país de cría y sacrificio; esta indicación se hace con un número de lote. Cuando en el etiquetado no se nombra más que un país, significa que todo el proceso se ha realizado en el mismo país.

Pescado y marisco fresco

En el pescado y marisco que se vende en la pescadería, tanto a granel como envasado, refrigerado en cámaras o con hielo picado (como se presenta en la pescadería), se debe indicar:

  • El país, en los productos de acuicultura o capturados en agua dulce.
  • La zona FAO si se trata de pesca en el mar. Las zonas FAO se identifican con un número y con una descripción; pero son tan amplias que, a veces, resulta difícil saber exactamente de dónde provienen.

Origen de los alimentos procesados  

¿Y qué sucede con los alimentos procesados? La información sobre el origen de los alimentos se pierde en el momento en que la materia prima es procesada. Aunque lo normal sería que el origen de los productos frescos y los procesados fuera el mismo, en la práctica no es así: el consumidor puede conocer el origen de una fruta cuando la compra fresca pero no cuando se vende en zumo, en almíbar o como ingrediente de un postre.

Los consumidores queremos saber de dónde procede, y por eso desde OCU nos movilizamos apoyando la iniciativa europea ciudadana Eat Original, que recogió más de un millón de firmas de consumidores que deseaban conocer el origen de los alimentos procesados. Con esta acción se demostró que el origen de los alimentos es importante para el consumidor y que esta información sigue siendo escasa y confusa para él.

Las normas actuales establecen que la indicación sobre el lugar de origen de un alimento solo será obligatoria cuando omitirlo pueda llevar al consumidor a error acerca de la procedencia auténtica de ese producto. No obstante, esta normativa se revela insuficiente para que los detalles sobre la procedencia de lo que comemos sean siempre todo lo precisos que convendría.

Algunos alimentos procesados o que han sufrido transformaciones qu sí deben indicar su origen, debido a alguna normativa específica tanto nacional como europea.

Aceite de oliva

La indicación del origen de las aceitunas es obligatoria solamente para el aceite de oliva virgen y virgen extra. A menos que se indique el nombre del país o el área de producción, es necesario precisar la procedencia si es de la UE, no es de la UE o es mixta.

Agua mineral

En el etiquetado de las aguas minerales debe aparecer el nombre del manantial de donde se ha extraído, al igual que el término municipal y provincia donde se encuentre ubicado el manantial.

Miel

Es obligatorio mencionar en la etiqueta el país o los países de origen en que la miel haya sido recolectada. En el caso de mezclas, si las mieles son originarias de más de un estado miembro, o bien procede de un país de fuera de la Unión Europea, será obligatorio mencionar en la etiqueta el país o los países de origen en los que la miel y, en su caso, sus mezclas hayan sido recolectadas; el orden de los países no está relacionado con la proporción.

Productos lácteos

En el caso de productos donde la leche sea más de un 50% de los ingredientes, en peso, es obligatorio mencionar en la etiqueta el país o los países de origen de la leche. Esto incluye a la leche líquida UHT o pasterizada, mantequilla y nata, quesos, salvo el fundido (donde los ingredientes son otros quesos, no leche).

origen-leche-productos-lacteos- españa

Frutos secos

En los frutos secos de importación es obligatoria la indicación de origen siempre que se envasen en España.

Un estudio para saber si informan bien del origen

Con el apoyo del Ministerio de Consumo, en OCU hemos querido comprobar en la práctica si los consumidores tienen información adecuada sobre el origen de los productos.

Comprobamos la información de 12 productos frescos

  • Hemos visitado 500 supermercados en 10 ciudades españolas: Barcelona, Bilbao, La Coruña, Las Palmas, Madrid, Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid y Zaragoza para revisar la indicación de origen en productos frescos y procesados y hemos utilizado también la información sobre origen recogida en algunos de nuestros últimos estudios.
  • Hemos verificado en estos establecimientos el etiquetado de origen en 12 tipos de productos frescos, 3 pescados, 3 carnes, 4 frutas y verduras y 2 tipos de huevos, para verificar la indicación de origen, si estaba presente, si era de forma correcta y de dónde venían.
  • También hemos revisado la indicación de origen en algunos productos que también deben indicarla: en concreto, en aceite de oliva virgen y virgen extra, espárragos en conserva, miel, agua mineral con y sin gas, queso en lonchas y queso en cuña, mantequillas, leche UHT y frutos secos.
  • En total, hemos revisado el etiquetado de 5.317 alimentos de uso habitual.

Hemos podido comprobar que no todos cumplen: en 1 de cada 10 casos, el consumidor no puede saber de dóne viene el alimento, porque en el etiquetado del producto falta de información básica, esta era contradictoria o incluso errónea.

Pescados: pocos vienen de nuestros mares

Nos centramos en un pescado de pesca extractiva (merluza o bacalao) un pescado de acuicultura (salmón, dorada o lubina) y un pescado pequeño que suele ser de pesca extractiva de cercanía como boquerones o sardinas. Hemos mirado no solamente que hubiera información de origen, sino que está fuera correcta es decir zona FAO por el nombre por el número en el caso de pesca extractiva y el país de origen en el caso de acuicultura.

  • En el 89% de los casos la información sobre origen estaba presente de forma correcta. 
  • El 2% tenían información incorrecta por ejemplo zona FAO en pescado de acuicultura.
  • Un 3% no tenían información sobre origen.
  • En el  6% de los casos la etiqueta era ilegible.

Pocos eran de origen cercano, apenas un tercio de los de pesca extractiva, y la mitad de los de acuicultura...  Y los pescados pequeños como boquerones o sardinas eran mayoritariamente de costas cercanas Atlántico Norte y Mediterráneo

Carnes: sobre todo españolas

Hemos buscado información sobre el origen en carne de ternera envasado y a granel y en carnes de cerdo y pollo envasadas, ya que a granel no es obligatorio.

  • La indicación sobre origen está presente el 94% de los productos.
  • Los incumplimientos en los productos envasados por el propio establecimiento
  • En la carne de ternera a granel la información de origen no aparece en 43 de los 436 productos es decir un 10% de incumplimiento.
  • Pollo y cerdo son casi en su totalidad de origen español, y también lo es el 87% de la ternera.

cerdo

No basta decir origen nacional: debería indicar el lugar

Frutas y verduras, de temporada, ¿dónde?

Se ha revisado la indicación de origen en frutas y verduras de temporada en España en el momento de la recogida de información (septiembre), aunque tenemos información también de otros productos.

  • La indicación de origen estaba presente el 93% de las frutas y verduras que hemos revisado.
  • El 95% de las patatas eran españolas, así como el 91% de los tomates y el 97% de los pimientos
  • El 93% de las uvas era de origen español.
  • El 85% de las peras también lo indicaba así
  • Solo el 67% de las manzanas eran españolas a pesar de estar en temporada
  • Curiosamente hemos encontrado un 25% de naranjas que decían ser españolas... en un momento en que no suelen estar aún a la venta.  

manzananaranja

¿Dos procedencias distintas para el mismo producto? Deben aclararse

Miel: mucha mezcla

  • En el 98% de las mieles estaba presente la indicación de origen.
  • Solo el 56% eran de origen español el resto eran mezclas donde la miel española aparece como una de tantas, aunque no sabemos en qué proporción a pesar de que casi siempre esté la primera en la lista de ingredientes. No hemos encontrado mieles procedentes de China.

Aceite de Oliva Virgen y Virgen extra, muy nuestro

  • La normativa europea obliga a indicar el origen en el aceite de oliva: y así se hace en el 99% de los productos.
  • Además, el origen mayoritario es España en el 96% de los casos siendo el resto de origen es UE o mezcla de aceites de fuera y dentro de la UE.

Agua mineral

  • La indicación de agua mineral a través de la dirección del manantial estaba presente en todos los productos revisados
  • El 90% de las aguas minerales eran de origen español ... pero hemos encontrado aguas minerales que venían de las islas Fyji o de Noruega.

Productos lácteos

  • En todas las leches UHT se indicaba el origen y todas ellas eran de leche española.
  • En las mantequillas la información sobre origen estaba presente en el 63% de los productos. Solo en el 35% la leche utilizada era de origen español.
  • En los quesos en lonchas la información sobre origen estaba presente en el 77% de los productos. En menos de la mitad la leche procedía de nuestro país.
  • En los quesos en cuña la información sobre origen estaba presente en el 95% de los casos y la leche era española en el 86% de los productos.

Frutos secos, ¿dónde están los españoles?

  • Hemos encontrado la información de origen en un 88% de los productos.
  • El 49% de ellos eran de origen español. Un 60% de las almendras eran españolas, por apenas un 12% de las avellanas.

Supermercados: informen a sus clientes

Hay algunos supermercados en los que nunca falta la información sobre origen (salvo alguna etiqueta ilegible). Estos establecimientos más cumplidores son Gadis, Hiperdino, Hipercor, Eroski, Ahorramás y El Corte Inglés.

Las cadenas que tienen un grado de incumplimiento mayor son cadenas pequeñas como el grupo Unide con un 58% y Suma con un 47%. Se trata de grupos donde puede haber franquicias, supermercados asociados, etc. en los que es mucho más difícil de controlar que la información se proporcione de una forma correcta.

Queremos saber de dónde viene lo que comemos

Los consumidores queremos saber de dónde vienen nuestros alimentos. Esto nos permite priorizar los alimentos de cercanía y apoyar la economía local, decisiones que favorecen un consumo más sostenible, con menor impacto.

Pero en nuestro estudio hemos detectado incumplimientos, que llegan a ser de hasta el 10% en algunos alimentos.

Desde OCU solicitamos:

  • A las administraciones públicas, en este caso a las autonómicas, incrementar los controles de etiquetado en alimentos frescos.
  • A la Unión Europea, que se desarrolle una normativa de etiquetado que obligue a aclarar el origen de los alimentos en todo tipo de productos envasados y procesados. No se entiende que el consumidor pueda conocer el origen de una naranja a granel, pero no el de un zumo de naranja ni el de una mermelada de naranja, por poner un ejemplo.
  • Y a los consumidores, que pregunten sobre el origen de los alimentos cuando no lo encuentren. Y elijan productos de temporada y de cercanía, así ayudamos a la economía local y favorecemos la sostenibilidad.

 

Comunidad

Salud y nutrición

Conversaciones relacionadas