Informe

Carne de cerdo, una opción saludable

04 julio 2014
partes carne cerdo

04 julio 2014

La carne de cerdo puede tener fama de ser muy grasa y poco saludable, pero es infundada: no todas las piezas del cerdo son grasas, por lo que no se debe evitar ni aunque tengas colesterol o sobrepeso. Y no hace falta consumir sólo cerdos de bellota para que la carne sea mejor...

Mejor que antes

La carne de cerdo tiene fama de poco sana, el MAGRAMA (Ministerio de Agricultura) esta llevando a cabo una campaña para promomocionarlo indicando que es un carne saludable.

Cada español consume de media 11 kilos de carne de cerdo al año, la mayoría cerdo blanco, el ibérico apenas supone un 1%, siendo nuestro país el segundo productor europeo de este tipo de carne en la Unión Europea, lo que genera a la industria porcina nacional cerca de 6.000 millones de euros anuales.

El estudio de carne de cerdo de OCU es un clásico, que en 1998 deparó el descubrimiento de antibióticos y tranquilizantes en el 10% de animales sacrificados que fueron analizados entonces. Cinco años después, en 2003, rastreamos la presencia de nitrofuranos, un fármaco prohibido para los animales destinados al consumo humano, y no los hallamos en la carne de cerdo comprada en España, aunque sí en algunas muestras adquiridas en otros países europeos.

Posteriormente, en un estudio en 2009, volvimos a anlizarla y vimos que estaba libre de medicamentos. Ésta fue una de las conclusiones que pudimos extraer del análisis de OCU a 85 muestras de carne de cerdo adquiridas en Barcelona, Bilbao, Madrid, Salamanca y Sevilla, donde buscamos residuos medicamentosos, dioxinas y su composición nutricional. En este estudio es donde también nos fijamos en la cantidad de grasa de las diferentes piezas y de la diferencia entre cerdo iberico y cerdo blanco.


Imprimir Enviar por email