Informe

¿Por qué nos gusta el chocolate?

29 mayo 2018
chocolate

29 mayo 2018

Se dice que el chocolate es adictivo pero no es del todo cierto. Lo que sí es verdad es que su alto contenido en calorías y grasas hace que deba tomarse con moderación. Hay una gran variedad de chocolates, blanco, con leche, negro, con frutos secos, licor, frutas… pero además de la receta y del sabor, ¿qué diferencias hay entre ellos?

Cuánto % de cacao hay

Nos gusta el chocolate y cada vez hay más variedad en el mercado para poder elegir.

Aunque se trata de un producto muy calórico, el chocolate tiene propiedades interesantes determinadas por su composición, fundamentalmente por el % de sólidos de cacao y por la presencia de otros ingredientes, como fruta o frutos secos, que mejoran el perfil nutricional del chocolate. ¿Cuál de todos los chocolates te gustan más?

Valores medios por 100g BLANCO CON LECHE NEGRO (45-59% CACAO) NEGRO (60-69% CACAO) NEGRO (70-85% CACAO) CON LECHE Y ALMENDRAS
 ENERGÍA (kcal)  539  535  546  579 598 526
 PROTEINAS (g)  5,87 7,65 4,88 6,12 7,79 9
 GRASAS (g) 39,09 29,66 31,28 39,31 42,63 34,4
 GRASAS SATURADAS (g) 19,4 18,5 18,52 22,03 24,5 17,7
 HIDRATOS DE CARBONO (g) 59,24 59,4 61,17 52,42 45,9 53,4
 AZÚCARES (g) 59 51,5 49,9 36,71 23,99 43,9
 FIBRA (g) 0,2 3,4 7 8 10,9 6,2
 CAFEINA (mg) 0 20 43 86 80 18

 

En la moderación está la clave

El chocolate es un alimento muy calórico, rico en grasas pero con propiedades interesantes (condicionadas por los ingredientes y la proporción que se utilice en su elaboración). En OCU sabemos que es fundamental llevar una dieta sana y equilibrada y por eso creemos que si estás sano y te gusta el chocolate, ¿qué hay de malo en comer un poquito de vez en cuando siempre y cuando lo hagas con moderación?

Tipos de chocolate

Cada vez hay más tipos de chocolate que poder degustar. Y a ti, ¿cuál es el que más te gusta?

  • Chocolate negrochocolate negro tipos tableta comida dulce cacao

Cuanto más “puro” es el chocolate es decir, cuanto mayor % hay de cacao, más grasa, fibra, proteína y energía aportaSe trata de un alimento muy calórico, con un elevado contenido graso en el que predominan los ácidos grasos saturados, principalmente el ácido esteárico, que no actúa elevando el nivel de colesterol sanguíneo como hacen otras grasas saturadas. 

  • Chocolate con leche 

 Al llevar leche el valor nutricional del chocolate con leche trae consigo más calcio y proteína y menos % de cacao.

Valores medios por 100g BLANCO CON LECHE NEGRO (70-85% CACAO) CON LECHE Y ALMENDRAS
Calcio (mg) 199 189 73 224
Magnesio (mg) 12 63 228 90
  • Chocolate blanco
 
El chocolate blanco es un dulce formado por leche, manteca de cacao y azúcar. Contiene más grasa y es más dulce que el chocolate oscuro, puesto que contiene más azúcar.
chocolate blanco tipos tableta comida dulce cacao
En cuanto a su textura, es más blando y menos crujiente que el chocolate normal y se derrite fácilmente en la boca. Algunas personas consideran que el chocolate blanco no es verdadero chocolate ya que no contiene sólidos de cacao (son sustituidos por leche o sólidos lácteos) pero la legislación sí permite denominarlo “chocolate blanco. 

El chocolate blanco aporta una mayor cantidad de calcio: 199mg/100g frente a 73mg que aportarían 100g de chocolate 85% cacao.

 

 

  • Chocolate con frutos

chocolate con frutos secos tipos tableta comida dulce cacao

La incorporación de frutos secos en el chocolate trae consigo un aumento en grasa pero esta, a diferencia de la grasa del cacao, es esencialmente de tipo monoinsaturado, que se relacionan con una disminución del colesterol total y LDL (el colesterol “malo”), cuando reemplazan parcialmente a los ácidos grasos saturados. Los frutos secos además enriquecen en chocolate en proteínas y en minerales, como calcio, potasio, fósforo y hierro.

 
Verdades y mentiras sobre el chocolate

Los efectos que se le atribuyen al chocolate son variados, aunque no todos son ciertos.

Efecto estimulante

El chocolate contiene determinadas sustancias que estimulan el sistema nervioso central. Estos componentes pueden hacer que un individuo se sienta más “despierto” y enérgico temporalmente, pero también puede producir nerviosismo y taquicardia si se consumen en exceso. En el chocolate encontramos 2 sustancias que ejercen este efecto:

  • Cafeína. De forma orientativa, tenemos 20 mg/100g de cafeína en el chocolate con leche frente a los 80 mg/100g aprox. del chocolate 85% cacao.
  • Teobromina. Los chocolates negros o amargos contienen la mayor concentración, aproximadamente 10 g por kilogramo y los chocolates con leche contienen entre 1 y 5 gramos por kilogramo.

Efectos antidepresivo

Al chocolate se le atribuyen efectos antidepresivos y otros efectos relacionados con el relax y el placer por la presencia de moléculas como la feniletilamina, la anandamina o el triptófano, pero en realidad no está demostrado por lo que la EFSA, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, no autoriza esta afirmación. Tampoco lo están los supuestos efectos cardioprotectores atribuidos a los flavonoides presentes en los sólidos del cacao.

Efecto adictivo

A pesar de que el chocolate aporta varias sustancias estimulantes, existen pruebas experimentales que indican que el chocolate no contiene sustancias capaces de inducir una verdadera adicción; hablaríamos pues de “ansia por chocolate”, más que “adicción por chocolate”. 

Efecto saciante

El chocolate negro parece tener un mayor un efecto saciante. Un estudio demostró que los individuos que consumieron chocolate negro se sintieron más saciados, con menor deseo de comer algo dulce u otros alimentos calóricos que tras consumir chocolate con leche.