Cómo elegir dulces

Descubre toda la información que necesitas saber sobre dulces

Pocas cosas gustan más que un rico dulce. Hay dulces típicos de cada zona, de cada pueblo... y también de cada época o fiesta concreta. ¿Sabemos realmente lo que nos estamos comiendo?

Guía de compra

Gran variedad

Hay muchos dulces: Galletas, helados, postres lácteos, chocolates, pasteles, bollos, caramelos, turrones y un largo etc. Todos ellos tienen en común una cosa: la presencia de azúcar.

No obstante, el azúcar no es la única posibilidad para endulzar, también es habitual endulzar con miel, y en ocasiones por edulcorantes artificiales.

Además, son productos que suelen llevan una gran cantidad de grasa.

Volver arriba

Composición nutricional

Desde el punto de vista nutricional, los dulces son alimentos muy energéticos, por su contenido en azúcar y grasa.

El que un dulce lleve edulcorantes artificiales no significa que sea más saludable.

A la hora de comprar un dulce, fíjate en la etiqueta:

  • Escoge mejor uno elaborado con ingredientes tradicionales como el azúcar, la miel, el aceite de oliva, el de girasol, la mantequilla o la nata.
  • La presencia de otros ingredientes, como jarabes de glucosa, la grasa de palma, coco o palmiste, junto con un sinfín de aditivos y aromas nos avisa de que es un producto industrial de baja calidad.
Volver arriba

Roscón de reyes

Los roscones de Reyes son uno de los dulces típicos de la Navidad. Sencillo, relleno de nata, de chocolate... los roscones, lejos de estar desterrados a la fiesta de Reyes, extienden su reinado; ahora se come roscón prácticamente durante todas las navidades y es el dulce navideño favorito de muchos consumidores.

Volver arriba

Turrón

Los clásicos turrones de almendra, el duro (el de Alicante) y el blando (de Jijona) siguen siendo los más populares, pero comparten bandeja con muchas otras variedades: de chocolates diferentes, de yema, de nueces y hasta de yogur o de tiramisú. Hay para todos los gustos y todos los bolsillos.

Volver arriba

Helados

¿Cuál es el mejor helado por su composición y su valor nutricional? En OCU analizamos y comparamos los helados más populares de diferentes marcas dirigidos a un público infantil: te ayudamos a escoger lo mejor, para que disfrutarlo sea un placer saludable.

Volver arriba

Miel

La miel puede ser una buena alternativa al azúcar en tu dieta. Te damos las claves para acertar al elegir y disfrutar de este rico alimento de gran tradición en muchas zonas apicultoras de España.

Volver arriba

Cacao en polvo

El cacao soluble, instantáneo o en polvo forma parte de muchos desayunos y meriendas. En el mercado encontramos un buen número de productos con composiciones y presentaciones distintas. 

Volver arriba

Galletas

Las galletas son un producto que muchos consumen habitualmente... sin embargo, en la mayoría de los casos, su composición nutricional no es la más saludable. Te guiamos en la elección.

Volver arriba

Preguntas frecuentes

Resolvemos las dudas más frecuentes de los consumidores sobre dulces.

¿Todo el mundo puede comer dulces?

En principio sí, pero nunca abusar de ellos. Los diabéticos deben vigilar aún más su consumo, y si optan por los dulces con edulcorantes deben tener en cuenta que algunos como los polialcoholes pueden subir el azúcar en sangre, por ejemplo, sorbitol, maltitol.

Eso no quiere decir que no podamos comer un dulce, sino que debemos tomarlos con moderación y dejarlos, por ejemplo, para un momento especial.

¿Son más saludables los dulces elaborados con miel, azúcar integral o panela?

En principio la base es el azúcar (sacarosa), aunque por su bajo refinado pueden contener algún nutriente, son cantidades muy reducidas.

¿Tomar dulces provoca caries?

Las caries son ocasionadas por una deficiente higiene bucal, si tomamos dulces u otro tipo de alimentos y no nos limpiamos los dientes favorecemos su aparición.

¿Comer dulces da lombrices?

Es una falsa creencia, la presencia de lombrices se debe a que se han ingerido huevos del parásito, algo que es habitual en niños pequeños, al llevarse a la boca las manos contaminadas.

Volver arriba