Consejos

Cafeína, pros y contras

07 mayo 2015
Cafeína

07 mayo 2015

Tiene mala fama... que no siempre está justificada. La cafeína es beneficiosa en la dosis justa. Los abusos siempre son malos, y en el caso de la cafeína, tambien. Lo importante es no pasarse y tener muy claro que no solo está en el café, sino también en otras bebidas e incluso en medicamentos. 

La cafeína toma su nombre del café pero también está en otras bebidas, como el té, los refrescos de cola o las bebidas energéticas. Y también en bastantes medicamentos. Por eso puede que, al cabo del día, consumas más cafeína de la que crees. ¿Sabes si tu consumo de cafeína es excesivo?

Calcula tu consumo de cafeína

Como orientación una taza de té fuerte tiene 30 mg de cafeína. En el caso del café, varía mucho, según el tipo de café y la preparación: el café filtrado tiene mucha menos que un café exprés de bar bien cargadito. Y el café instantáneo aún menos...

Beneficiosa... en su justa medida

La cafeína es una sustancia estimulante que actúa sobre el sistema nervioso central, cuyo consumo moderado se relaciona con efectos beneficiosos en el organismo (disminución del cansancio y de la sensación de fatiga, mejora en la concentración y el estado de alerta…).  Sin embargo, a pesar de ser una creencia muy extendida, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) aún no ha dado el visto bueno al uso de estas afirmaciones. 

Y riesgos reales

Si consumes más cafeína de la que debes, o si eres muy sensible a esta sustancia:

  • Puede sufrir ansiedad, nerviosismo, insomnio, angustia, trastornos gastrointestinales, temblores y taquicardia. 
  • La cafeína crea adicción.
  • Está desaconsejada en personas con alteraciones cardiovasculares graves, insomnio, úlcera o epilepsia.
  • En personas diabéticas, un consumo excesivo de cafeína puede aumentar los niveles de glucosa en sangre.
  • Durante el embarazo no deben superarse más de 200 mg al día.
  • Cuando se tiene hipertensión, también hay que moderar el consumo.
  • Los niños también deben limitar su ingesta de cafeína.

Imprimir Enviar por email