Informe

Logopedia y trastornos de la comunicación

06 marzo 2018
logopedia

06 marzo 2018

La logopedia es una disciplina sanitaria que se centra en los trastornos y las patologías que afectan a la comunicación humana y al lenguaje. En los últimos tiempos, la figura del logopeda se viene considerando cada vez más relevante desde la perspectiva del desarrollo cognitivo infantil, pero también en adultos.

¿Qué es la logopedia?

La logopedia es una profesión sanitaria legalmente reconocida como tal en España. Esta especialidad engloba el estudio, la prevención, la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de los diversos procesos que interfieren en la comunicación, ya sea por dificultades en la audición o en la emisión del lenguaje.

El logopeda ha estudiado materias relacionadas con el lenguaje, la psicología, la anatomía y la fisiología de los órganos del lenguaje, y la audición, entre otros. Asimismo, esta persona está capacitada para enseñar a articular los sonidos correctamente, a utilizar bien las cuerdas vocales y la respiración, y a hablar con fluidez. También, ayuda en el retraso de la expresión y de la comprensión del lenguaje, así como a utilizar los medios técnicos adecuados para solventarlo.

El trabajo de un especialista en logopedia se desarrolla en el ámbito sociosanitario: hospitales, centros de salud, centros de rehabilitación, centros audio-protésicos, etc. El logopeda suele trabajar en equipos interdisciplinares, junto a médicos de atención primaria, otorrinos, neurólogos, etc.

En España, se estima que más de un 15 % de la población puede precisar atención logopédica especializada.

Imprimir Enviar por email