Informe

Alcohol: abuso y efectos

19 diciembre 2017
alcohol: abuso y efectos

19 diciembre 2017

El abuso de alcohol es peligroso y afecta gravemente a nuestro organismo. La primera consecuencia en que pensamos al hablar del abuso de alcohol es la resaca del día seguiente, pero los efectos pueden ser mucho más graves, sin hablar de la posibiliad de verse envueltos en un accidente de circulación o llegar a sufrir un coma etílico.

Alcohol: abusos y efectos

El consumo excesivo de alcohol es perjudicial para la salud. Tres millones de muertes anuales en el mundo están relacionadas con su abuso y se considera un gran factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades como los cánceres del tracto digestivo, la pancreatitis, las patologías hepáticas y varias dolencias cardiovasculares.

En España, se calcula que el alcohol está relacionado de una u otra forma con cerca de 25.000 fallecimientos al año, cifra que incluye tanto las muertes debidas a las ya enfermedades relacionadas con su ingesta, como las derivadas de accidentes de tráfico. El coste económico del alcoholismo en nuestro país se cifra en unos 3.800 millones de euros, lo que supone entre un 5 y un 10% del gasto sanitario total.

Sin embargo, se sigue consumiendo alcohol, se ha difundido la idea de que un consumo moderado de vino o cerveza es saludable... pero lo cierto es que aunque la tasa alcohólica de esas bebidas es menor que las de otros licores, su consumo habitual es también peligroso. Se calcula que alrededor del 4% de los bebedores consume alcohol a diario en cantidades de riesgo, que mantenidas durante varios años, pueden conducir al alcoholismo.


Imprimir Enviar por email