Informe

Venta de alcohol a adolescentes: barra libre

28 septiembre 2017
Venta alcohol menores

28 septiembre 2017
A pesar de la prohibición legal, cuando un menor de edad se propone comprar una bebida alcohólica, lo consigue el 57 % de las veces. Nuestro estudio en cinco provincias y distintos establecimientos prueba que lo hacen fácilmente. Esta cifra, aun siendo alarmante, es mejor que la de 2009, cuando lo lograban en el 76 % de los intentos.

Atracón de alcohol: nuevo modelo de consumo

En la última edición del festival Rototom en Benicassim, la policía realizó decenas de controles de alcoholemia, de los cuales 18 fueron positivos. Y es que, para muchos jóvenes, la clave de la diversión está en la ecuación música + alcohol. De hecho, es habitual oír conversaciones de jóvenes que miden el nivel de disfrute por la categoría de la borrachera que se cogieron.

Nuestros patrones de consumo se están alejando cada vez más de los tradicionales en los países mediterráneos, donde el alcohol se asociaba a las comidas (el carajillo con el desayuno, el vino de la comida...) para aproximarse a los de los países nórdicos, donde se consume aisladamente y en grandes cantidades en cortos espacios de tiempo. Es el modelo “atracón de alcohol”.

Estos patrones son admirados y seguidos también por los más jóvenes, hasta extremos en ocasiones dramáticos. En noviembre de 2016, una niña de 12 años falleció a consecuencia de un coma etílico. Había pasado la tarde bebiendo vodka con sus amigos en una celebración de Halloween. Este suceso tiró del hilo y sacó a la luz otros similares. Cada fin de semana, los servicios de urgencias atienden a muchos menores por intoxicación etílica aguda. Aunque no existe un registro que recoja este dato a nivel nacional, se estima que unos 6.000 menores necesitan asistencia médica urgente cada año en España por los excesos con el alcohol.


Imprimir Enviar por email