Noticia

Más psicólogos en Atención Primaria

07 abril 2017
mujer depresión

07 abril 2017

7 abril, Día Mundial de la Salud, este año dedicada a la depresión por convertirse en la principal causa de problemas de salud y discapacidad en todo el mundo que ya afecta a más de 300 millones de personas. Una cifra escandalosa que se reduciría, si los tratamientos de psicología para tratar la ansiedad, la depresión o las somatizaciones se realizaran desde los centros de Atención Primaria. 

La depresión es la protagonista del Día Mundial de la Salud 2017. La Organización Mundial de la Salud lleva a cabo una campaña mundial centrada en la depresión con el objetivo de permitir que las personas que sufren esta enfermedad vivan de forma saludable. OCU lanza una Guía Práctica sobre la Depresión. Diagnóstico, Tratamiento y Prevención. Si te interesa, hazte con ella.

guía práctica sobre la depresión

La falta de apoyo que reciben las personas con trastornos mentales, junto con el miedo al estigma, dificulta que los pacientes busquen ayuda y sean tratados de la forma más adecuada posible.

Teniendo en cuenta las experiencias internacionales, la organización de los recursos en salud mental en Madrid y Cataluña y los resultados obtenidos en nuestro estudio Menos pastillas y más psicoterapia”, OCU insiste en la necesidad de ofrecer una atención psicológica en Atención Primaria para el tratamiento de trastornos mentales comunes como la ansiedad, la depresión, las somatizaciones o las reacciones adaptativas. De este modo se trataría el problema mucho antes y de forma más eficiente.

Hay que tener en cuenta que este tipo de enfermedades mentales afectan cada vez a un mayor número de personas.  

Gasto excesivo en medicamentos

OCU ya se manifestó a favor de atender los trastornos comunes con tratamientos de psicoterapia (validados por la evidencia empírica como el tratamiento psicológico cognitivo-conductual) en atención primaria, prescindiendo, en lo posible del "tratamiento habitual" con psicofármacos, muchos de los cuales, como los ansiolíticos, están desaconsejados por las Guías de práctica clínica NICE.

El consumo y abuso de los psicofármacos sitúa a España a la cabeza en gasto relativo de este tipo de medicamentos, lo que constituye un grave problema de salud pública además del gasto innecesario que esto supone. Este tipo de tratamientos no curan y pueden llevar a que los problemas se vuelvan crónicos.

Soluciones prácticas

Según datos del importante proyecto de investigación PsicAP (Atención de problemas psicológicos en Atención Primaria), se habla de una prevalencia en Atención Primaria del 49% de probables trastornos de ansiedad, depresión o somatizaciones detectadas y un 31% de trastornos mentales diagnosticados en 2016.

Estos datos obligan a buscar soluciones. Identificar y atender cuanto antes a aquellos pacientes con trastornos comunes cuando acuden a su médico de familia. Por eso es tan importante que los psicólogos estén en los centros de salud.

Son diversos los parlamentos autonómicos que, solicitan medidas que favorezcan esta situación. OCU espera que estas iniciativas prosperen en beneficio de la mejor atención de los pacientes,ya que en la actualidad se están desatendiendo estos trastornos comunes que afectan seriamente la calidad de vida del paciente y sus familias y ejercen una presión irresoluble sobre los servicios sanitarios, tal como están organizados hoy día en su gran mayoría.

 


Imprimir Enviar por email