Alerta

Más medicamentos disfrazados de suplementos

13 diciembre 2016
alerta

13 diciembre 2016

La AEMPS ha informado de nuevos casos de dos pretendidos suplementos naturales (Taurimax y Café Macho) que en realidad son auténticos medicamentos: recurrir a ellos sin control ni garantías puede suponer un grave riesgo, por lo que se ordena su retirada.

Continuamente los retiran del mercado, y no cesan de aparecer más. Hablamos de productos milagrosos que presumen de sus funciones como estimulante sexual. Se comercializan como complementos dietéticos, pero en realidad incluyen en su composición principios activos que no declaran, y que los convierten en un auténtico medicamento, que debería estar sujeto a las mismas restricciones y controles que cualquier otro fármaco.

Dos suplementos, desenmascarados

En los últimos días la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) ha informado de la retirada del mercado de dos productos de este tipo: Taurimax y Café Macho.

  • Taurimax cápsulas es un presunto complemento alimenticio comercializado por la empresa portuguesa SuperMixed. Taurimax contiene, sin informar de ello en el etiquetado, el principio activo sildenafilo en cantidad suficiente para actuar sobre la función eréctil, lo que hace que este  producto sea en realidad un medicamento. Este producto se presenta como estimulante sexual, ocultando al consumidor su verdadera composición y dando información engañosa sobre su supuesto origen natural y su seguridad. Quien lo consuma puede estar exponiéndose a un riesgo importante
  • El producto Café Macho Afrodisiaco granulado, comercializado por Bale Entrerprise, también se presenta como estimulante sexual, afrodisiaco, pero como el anterior oculta al consumidor su composición real, engañándole al no indicar en el etiquetado la presencia de hidroxihomotiosildenafilo, un derivado de la sustancia activa sildenafilo.

El sildenafilo presenta riesgo

El sildenafilo, inhibidor de fosfodiesterasa 5 (PDE-5), es el principio activo de la famosa Viagra. Esta sustancia y sus derivados:

  • Están contraindicados en pacientes con problemas cardiacos, con historial de accidentes isquémico cerebral, con hipotensión o hipertensión arterial no controlada, en pacientes con insuficiencia hepática grave o con personas con patologías en la retina
  • Interactúa con otros medicamentos
  • Puede presentar reacciones adversas graves, en especial cardiovasculares

La presencia de sildenafilo o sus derivados supone un riesgo para aquellos individuos especialmente susceptibles de padecer reacciones adversas con el consumo de inhibidores de la PDE-5, personas que deciden no tomar medicamentos y optan por soluciones presuntamente “naturales” para resolver sus problemas, pero en realidad están jugando con su salud.

Puede suceder que muchas personas decidan recurrir a productos de este tipo, pretendidamente "naturales", a base de plantas, como alternativa teóricamente segura a los medicamentos de prescripción autorizados que estarían contraindicados por sus circunstancias de salud. Este engaño, por tanto, expone al sujeto que los consume a un riesgo significativo para su salud.

Por eso la AEMPS ha decidido prohibir la comercialización y la retirada del mercado de estos productos.


Imprimir Enviar por email