Alerta

¿Fármacos para ayudarte a estudiar? Mejor no

28 octubre 2016
medicamentos estudios

28 octubre 2016
Los exámenes se acercan, es mucho lo que hay que estudiar y ni siquiera haciendo un esfuerzo crees que vas a llegar. Muchos estudiantes se plantean recurrir a medicamentos psicoactivos para aumentar su rendimiento: es ilegal y peligroso.

En época de exámenes, todo esfuerzo parece poco y toda ayuda parece bienvenida… pero no es así. Recientemente la agencia reguladora de medicamentos y productos sanitarios de Reino Unido (MHRA) alertaba sobre la compra ilegal vía internet de medicamentos psicoactivos por parte de los estudiantes universitarios.

Pese a las campañas contra la venta de medicamentos online sin garantías o contra la automedicación, muchos estudiantes están dispuestos a comprar psicoactivos, en concreto, metilfenidato y el modafinilo, para aumentar su rendimiento cognitivo.

Un grave riesgo

  • Ambos medicamentos, metilfenidato y el modafinilo, requieren receta médica para su dispensación.

  • Tienen unas indicaciones de uso autorizadas muy concretas, entre las que no se encuentra la mejora del rendimiento cognitivo: el metilfenidato (conocido también como Concerta, Equasym, Medicebran, Rubifen...) es un medicamento para tratar el TDAH en niños y adolescentes, y el modafinilo (también conocido con el nombre de Modiodal...) está indicado para tratar la narcolepsia.
  • Cualquier medicamento puede producir reacciones adversas y tener contraindicaciones importantes, por eso es el médico quien debe prescribirlos. En el caso del metilfenidato y el modafinilo, la lista de contraindicaciones, precauciones, interacciones y reacciones adversas, algunas muy graves, es verdaderamente muy amplia: por ejemplo el modafinilo puede causar síndrome de Stevens-Johnson, un tipo de reacción alérgica que puede ser mortal, y el metilfenidato está totalmente contraindicado en personas con alteraciones cardiacas, trastornos cerebrovasculares o con antecedentes de enfermedad mental.
  • El metifenidato, además, puede generar dependencia.

Tu salud vale más que un aprobado

En resumen: si quieres rendir en los exámenes, estudia, sigue unos hábitos saludables (comiendo bien, durmiendo las horas necesarias, haciendo algo de ejercicio) pero no recurras de forma ilegal a potenciadores o estimulantes cognitivos con los que te juegas mucho más que un aprobado.


Imprimir Enviar por email