Consejos

¿Qué es la meditación?

13 febrero 2018
curso-meditacion

13 febrero 2018

La meditación es un tipo de práctica que se centra en fortalecer la concentración mediante ejercicios de entrenamiento de la atención y está muy ligada al mindfulness o conciencia plena. Con esta práctica se busca fomentar el control y la sensación de tranquilidad. 

¿Cómo empezar a meditar?

Si es una práctica nueva, es recomendable comenzar por los aspectos más básicos de la meditación. Es decir, el entrenamiento sobre la atención focalizada y sostenida. Una vez dominada esta técnica, el entrenamiento avanza hacia la meditación de conciencia plena o mindfulness y, finalmente, a la meditación de la compasión.

Una gran ventaja de la meditación es su flexibilidad a la hora de ponerla en práctica, ya que las técnicas que la componen pueden practicarse de forma independiente, al margen del nivel de experiencia que tenga cada uno. De esta manera, no resulta necesario practicarla en un lugar o condiciones concretas, sino que puede hacerse incluso dando un paseo.

En la técnica de control de la atención, se solicita al practicante que centre su atención en un objeto o acontecimiento, como pueda ser la llama de una vela o en la propia respiración, evitando la divagación mental. Al principio, este ejercicio puede resultar muy difícil de conseguir.

Una vez que el practicante se ha familiarizado con esta técnica y es capaz de centrar su atención en un objeto o acontecimiento durante un largo periodo de tiempo, ya es posible progresar a la meditación de consciencia plena o mindfulness. El objetivo es poner el foco en el momento presente con interés, curiosidad y aceptación. De este modo, se vive el momento actual intensamente conectando con uno mismo sin juzgar.

En el nivel más avanzado, se encuentra la meditación de la compasión, que incorpora elementos de las 2 técnicas anteriores. Los practicantes se centran en desarrollar y fomentar la comprensión, el cariño y la compasión hacia uno mismo y los demás.   


Imprimir Enviar por email