Noticia

Día de la Salud Mental: comprensión, la mejor terapia

10 octubre 2013

10 octubre 2013

El 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. OCU aprovecha la ocasión para recordar la necesidad de basarse en tres pilares en la lucha contra las enfermedades mentales: información, psicoterapia y recursos.

En el Día de la Salud Mental, desde OCU abogamos por la importancia de contar con un diagnóstico definitivo en el menor tiempo posible. El impacto de estas enfermedades, para el afectado y su entorno, suele ser muy acusado, y el retraso en el diagnóstico supone un tratamiento poco adecuado, con la consiguiente pérdida de tiempo y recursos.

En OCU pensamos que para buscar la normalización, integración y curación de estos enfermos, es necesario actuar en distintos frentes.

Información y concienciación

La población en general debe tomar conciencia de que cualquier dificultad vital no tiene por qué solucionarse médicamente.

Sin embargo, es necesaria más comprensión hacia las personas que padecen un problema de salud mental, evitando la discriminación que a menudo padecen: un mejor conocimiento e información sobre las enfermedades contribuirá a esa integración.

Psicoterapia sobre pastillas

Es preciso promover entre los profesionales (médicos y especialistas en salud mental) una administración responsable de los fármacos, ajena a las presiones de los pacientes, la industria o la falta de tiempo.

La atención de la ansiedad y la depresión menor debe responder a las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, siguiendo las últimas evidencias científicas: la psicoterapia es más efectiva y los fármacos solo son útiles en casos contados.

Para poder avanzar en esta línea, habría que:

  • Formar a los médicos de atención primaria para mejorar sus habilidades en técnicas de entrevista y escucha.
  • Acercar a los especialistas de salud mental a los centros de atención primaria.
  • Promover terapias de grupo y talleres en el primer nivel de atención, ya que pueden ser útiles y menos costosos que los individuales, para enseñar a relajarse, elaborar el duelo, afrontar el estrés, dominar el insomnio, etc

Contar con recursos

Sería necesario mejorar la dotación de los centros de atención primaria, como primera parada de un número creciente de personas con dificultades para enfrentar los problemas de la vida cotidiana.

En OCU compartimos la preocupación de FEAFES, la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, sobre los posibles efectos que los recortes en materia sanitaria pudieran tener en los aquejados por problemas de salud mental.


Imprimir Enviar por email