Noticia

Dieselgate: seguimos luchando ante la justicia

Pese al último varapalo judicial a OCU por el caso Volkswagen, cuando se vio que, a diferencia de lo que sucede en otros países europeos, la justicia española dió la espalda a  los miles de consumidores afectados por el escándalo del Diseselgate, en OCU no nos conformamos y ya hemos recurrido ante la Audiencia Provincial de Barcelona. Esperemos que por fin se haga justicia.

17 marzo 2025
justicia afectados vw

No hay justicia en el caso VW

Tras una sentencia clara y favorable a los consumidores, la Audiencia Provincial de Madrid alegó falta de jurisdicción. Iniciamos de nuevo el procedimiento en Barcelona, y ahora el juzgado habla de falta de legitimación pasiva de la filial de Volkswagen en España. La lectura que de esto hacemos en OCU es simple: la justicia española parece empeñada en no dar la razón a los miles de usuarios afectados por el Dieselgate. Así lo denunciamos, anunciando nuestra intención de seguir luchando para conseguir que se repare esta flagrante injusticia. De hecho, ya hemos presentado el recurso ante la Audiencia Provincial de Barcelona.

OCU reclama que se compense a los afectados

En OCU llevamos años luchando para conseguir que Volkswagen compense a los miles de usuarios afectados por el escándalo de las emisiones: hace ya nueve años se comprobó la manipulación de los motores de vehículos del grupo VW, con el fin de reducir artificialmente las emisiones contaminantes. Ellos mismos acabaron por reconocer el fraude. Esta manipulación perjudicó gravemente a los miles de propietarios, que no solos se encontraron con un motor trucado, sino que en realidad estaban sometidos a emisiones mucho mayores que las que estaban siendo registradas: los motores trucados arrojaban en las mediciones cifras de NOx 40 veces menores a las reales.

Por todo ello, desde OCU nos hemos movilizado activamente, acudiendo a los tribunales a defender los más de 7.500 usuarios que han confiado en nosotros. Pedimos para cada uno de ellos una indemnización de 3.000 euros.

La justicia española da la espalda a los usuarios

Tras un arduo camino, que VW trató de dilatar con todo tipo de estrategias procesales, OCU obtuvo una sentencia favorable ante el Juzgado de lo Mercantil de Madrid. Sin embargo, en segunda instancia la Audiencia rechazó nuestras pretensiones, argumentando falta de jurisidicción.

Iniciamos de nuevo el proceso judicial, esta vez ante un Juzgado de lo Mercantil en Barcelona... pero de nuevo la justicia ha optado por dar la espalda a los consumidores españoles y encubrir el engaño de Volkswagen, al sentenciar falta de legitimación pasiva de la filial de VW en España

Usar este motivo para rechazar nuestras pretensiones es realmente sorprendente: ¿que no tiene legitimación?, si la filial española de Volkswagen ha sido el instrumento para vender los coches afectados por el Dieselgate y para materializar el daño que han sufrido los miles de usuarios españoles.

¡Seguimos reclamando #JusticiaVW!

Para los expertos juristas de OCU, la decisión del tribunal:

  • Viola el derecho a la tutela judicial efectiva que garantiza el artículo 24 de la Constitución.
  • Infrige la normativa nacional de Consumo (esta norma obliga a reparar el daño causado de manera solidaria a todos los intervinientes de un proceso productivo). De hecho, el juzgado estaría admitiendo que cualquier problema de consumo con una empresa debería resolverse en los tribunales del país de la empresa matriz, esté donde esté.

Es un nuevo jarro de agua fría, que pone en evidencia el nulo interés de la justicia española por compensar a los afectados en España, a diferencia de lo de otros países, como Alemania, Austria, Italia, Estados Unidos o Australia donde se llegó a distintos acuerdos con las organizaciones de consumidores que representaban a los afectados.

Desde OCU, ya el pasado 18 de febrero denunciamos estos obstáculos y anunciamos que vamos a recurrir la sentencia ante la Audiencia Provincial de Barcelona

Recurso ante la Audiencia

El 17 de marzo de 2025 anunciamos que ya se ha interpuesto el recurso ante la Audiencia Provincial de Barcelona en defensa de 7.500 usuarios afectados por el Dieselgate. Esperemos que, de una vez, se haga efectivamente justicia para los afectados.

Recomendado para ti