Noticia

Mazazo judicial para los afectados por el Dieselgate

Malas noticias para los consumidores afectados por el escándalo Dieselgate: la Audiencia Provincial de Madrid ha dado la razón a Volkswagen en su recurso contra la sentencia de 1ª Instancia. Esta vez no se ha hecho #JusticiaVW.

27 junio 2023
sentencia vw

Una decisión judicial escandalosa

La decisión judicial de la Audiencia Provincial de Madrid es un auténtico mazazo para todos los usuarios afectados por el escándalo "diselgate", pues echa por tierra todo lo conseguido con la favorable sentencia del Juzgado Mercantil nº 1 de Madrid, que confirmaba la manipulación de los motores por parte de VW, condenaba a la empresa a reparar los motores y obligaba a indemnizar a los afectados con 3.000 euros por usuario.

Un auténtico mazazo judicial

La sentencia que estima el recurso de Volkswagen ha caído como un jarro de agua fría. 

Desde OCU, aunque debamos acatar las decisiones de la justicia, discrepamos y manifestamos nuestro estupor y disconformidad, especialmente por el motivo que se ha esgrimido para valorar el recurso, básicamente que el Juzgado de lo Mercantil de Madrid no tenía competencia territorial para este asunto... a pesar de ser una cuestión que ya fue valorada por ese juzgado y se volvió a revisar en la audiencia previa al Juicio, teniendo en cuenta además que Volkswagen tiene establecimientos en toda España y los afectados son de todo el país. Esta decisión nos parece algo escandaloso.

La consecuencia del recurso es la nulidad de actuaciones, es decir, repetir todo el proceso ante el Juzgado de lo Mercantil de Barcelona. Y eso que la propia Audiencia reconoce que no se ha vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva de VW (que sería el único motivo por el que procede decretar una nulidad). Increíble.

OCU analiza las prosibles soluciones

Los expertos juristas de OCU ya están analizando las opciones para seguir defendiendo a los miles de afcetados, que pasan por presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo y/o trasladar las actuaciones al Juzgado de lo Mercantil de Barcelona.

Los usuarios españoles llevan pidiendo (y esperando) justicia más de 8 años... este mazazo judicial hace que deban seguir esperando, a diferencia de muchos otros afectados de países donde sí se ha hecho justicia.