Noticia

¿Están rastreando nuestros móviles sin permiso?

03 junio 2020

Ni Google ni Apple ni el Gobierno han instalado una aplicación de rastreo de COVID-19 en los móviles sin nuestro permiso, pese a lo que aseguran los mensajes que están circulando por WhatsApp en estos días. Te contamos lo que está ocurriendo.

¿Han instalado ilegalmente una aplicación de rastreo de COVID-19? #NoCuela

Ha empezado a circular un vídeo por WhatsApp que asegura que el Gobierno ha instalado por Real Decreto una aplicación en nuestros teléfonos para rastrear a la gente que ha estado en contacto con personas enfermas por coronavirus. Si te ha llamado la atención y has curioseado, te habrás encontrado esto que te mostramos (si tienes un Android, si tu móvil es un iPhone es algo parecido, pero no igual).

pantallazos covid Google

Rápidamente ha surgido la alarma... ¿Han colado un espía en tu móvil para controlar tus movimientos? No hagas caso de bulos o informaciones exageradas: nadie ha instalado una app para rastrear tu móvil.

Una actualización, no una aplicación

Apple y Google han llevado a cabo una actualización que permite que las autoridades puedan ir probando las aplicaciones de rastreo.

La actualización permite un sistema de notificaciones de exposición a COVID-19, pero esto se pondría en marcha solo si el usuario decide descargar e instalar una de estas apps de rastreo en su móvil. Ni Google ni el Gobierno han instalado ninguna app de rastreo en los móviles sin tu permiso. 

La tecnología que hace posible este tipo de control se conoce como “Notificaciones de exposición” y está basada en la aplicación TraceTogether de rastreo de contactos del gobierno de Singapur, pero no es una aplicación en sí.

Apps de rastreo de coronavirus: qué son y para qué sirven

Las nuevas apps de rastreo de coronavirus están pensadas para ayudar a identificar posibles infectados en función de las personas a las que hayan estado próximas los pacientes que han dado positivo en COVID-19.

 Tal y como Apple y Google notificaron a través de un comunicado oficial, la idea es aprovechar la tecnología para recabar información y poner a disposición de las autoridades sanitarias datos de proximidad entre individuos para hacer un mejor seguimiento y mejorar las predicciones de los contagios por coronavirus.

¿Qué debe hacer el usuario?

Durante esta primera fase, el usuario solamente tiene que actualizar el sistema operativo de su smartphone. Puedes comprobarlo desde "Ajustes" de tu móvil.

En  la segunda fase, cuando las autoridades sanitarias pongan a nuestra disposición aplicaciones oficiales destinadas al rastreo y seguimiento del COVID-19, el usuario voluntariamente:

  • Podrá descargar la aplicación desde la tienda de aplicaciones de su teléfono.
  • Dar su autorización para el uso de sus datos de ubicación.
  • Activar el Bluetooth de su móvil.

Pero tenlo claro: #Nocuela que a día de hoy alguien esté "controlando" tus datos y movimientos sin tu permiso. Es un bulo.

nocuela

La privacidad de tus datos, un tema sensible

En OCU nos preocupa la privacidad: tus datos son tuyos, y nadie puede aprovecharlos o usarlos sin tu permiso, ni siquiera en tu propio beneficio. ¿Cómo afecta esta aplicación a la privacidad de los usuarios? ¿Tenemos algo que temer?

Apple y Google aseguran haber mitigado los problemas de privacidad gracias al uso de Bluetooth y al carácter voluntario de los programas. Según indican, para preservar la privacidad de los usuarios los móviles intercambian entre sí un código identificador aleatorio a través de una señal Bluetooth cifrada.

No obstante, estaremos atentos a la segunda fase, cuando estén activas las apps, para comprobar que este sistema no vulnera los derechos de los usuarios.

Google te da más información

No te creas sin más las informaciones que circulan. Si quieres más detalles,  consulta la página donde Google da detalles de este sistema de notificación a la exposición. En ella indica que cuando activas las notificaciones de exposición en la aplicación de la autoridad sanitaria, tu móvil comparte ID aleatorios con otros teléfonos cercanos que también hayan activado el sistema de notificaciones de exposición. Importante para tu seguridad y privacidad:

  • Es siempre el usuario quien decide si compartir tus datos y cuándo hacerlo.
  • Solo las aplicaciones oficiales de las autoridades sanitarias públicas pueden utilizar este sistema, pero no tienen permiso para usar la ubicación de tu teléfono ni para rastrear tu ubicación en segundo plano.
  • Si tienes el COVID19, puedes compartir tus ID aleatorios con la aplicación. Para que sea más difícil rastrear el teléfono, el ID aleatorio cambia  constantemente, y el móvil solo almacena ID aleatorios de los últimos 14 días.