Consejos

Todo lo que debes saber para usar bien WhatsApp

07 noviembre 2014
whatsapp

07 noviembre 2014

Es una de las aplicaciones más populares y ahora trae una novedad: un doble tick azul que confirma que los mensajes han sido vistos, aunque hemos encontrado trucos para sortearla. Y, ojo, porque existen multitud de falsos mitos sobre esta app, y algunos pueden salir muy caros.

WhatsApp se ha convertido en poco tiempo en la mejor manera de comunicarse para millones de personas. La aplicación, cuya practicidad la ha convertido en popular en todo el mundo, era gratuita inicialmente y ahora sale por unos módicos 89 céntimos al año -no por 37 centavos, como afirma un bulo-, y sus ventajas superan ampliamente la necesidad de hacer ese mínimo desembolso.

Ahora, los creadores de WhatsApp han creado una nueva versión para España que trae una gran novedad que algunos echaban de menos y a otros no les hace ninguna gracia. Hay quienes incluso la tachan como una intromisión en su privacidad. Se trata de la versión 2.11.432, que aporta un nuevo doble tick azul, que aparece en la pantalla de tu móvil si el destinatario de tu mensaje lo ha visto ya.

Además, se confirma la hora exacta a la que se leyó el mensaje simplemente con presionar sobre el texto. En el caso de un chat, los dos ticks azules se ven cuando todos los integrantes del grupo han visto el mensaje. Se puede saber quién lo ha leído no, si no todos los miembros del grupo tienen la ultima version, pulsando la i. Y, ojo, hemos encontrado trucos para sortear el doble tick azul.

La popularidad de WhatsApp también ha llevado a montones de desaprensivos a tratar de lucrarse a costa de los usuarios de esta aplicación. De hecho, para esta última versión ya circulan reclamos donde se ofrece eliminar los ticks azules a cambio de tu número de teléfono. Pero sólo pretenden estafarte para suscribirte a un servicio Premium de mensajes. Por eso, ofrecemos unos consejos, para que utilices WhatsApp con normalidad, le saques partido y no te tomen el pelo:

Dos trucos para sortear el doble tick azul

En primer lugar, se ha de tener instalada la nueva versión, la 2.11.432, para poder ver ese doble tick azul. Si no, no lo verá ni quien lo manda ni quien recibe el mensaje. Pero en OCU hemos encontrado un truco que permite que se puedan leer todos los mensajes entrantes sin que quien los envía lo sepa: basta con descargar el widget de WhatsApp al escritorio del teléfono.

La otra opción para evitar el doble tick azul es activar el modo avión y luego entrar en WhatsApp, no al revés. La pega es que no resulta muy cómodo ni permite usar el móvil con normalidad. Si se recibe el mensaje de WhatsApp antes de activar el modo avión, puede verse sin que al remitente le llegue el doble click azul, pero, ojo, porque no se pueden recibir mensajes mientras el teléfono está en modo avión.

Cuidado con los servicios Premium

Pese a que la nueva versión de WhatsApp tiene apenas unos días, ya hay quienes tratan de lucrarse aprovechando la novedad del doble tick azul. La Oficina de Seguridad del Internauta advierte ya de varios mensajes que circulan por las redes sociales que, utilizando como pretexto la posibilidad de desactivar el doble click, tratan de engañar a los usuarios de WhatsApp para que se sucriban a un servicio Premium de mensajes. Cuidado, porque corres el riesgo de que te despellejen sin enterarte.

Hay desaprensivos a los que les basta con tener un número de teléfono para suscribir a su titular, sin que éste lo sepa, a servicios de estos, donde se engaña descaradamente a los usuarios y se les cobran cargos sin su consentimiento Si te han suscrito a uno de estos servicios Premium, llama a tu compañía telefónica y pídele que anule la suscripción y todos los cargos.

Recela de las invitaciones

Si no tienes WhatsApp y quieres desgargártelo, es tan fácil como entrar en Internet y buscar la página de descarga. En dos minutos la tendrás descargada y podrás utilizarla. Pero, ojo, existe un bulo sobre agregarte a WhatsApp en la Red que únicamente conduce a abonarte a un servicio Premium de mensajes. Así que cuidado con las invitaciones.

No hay WhatsApp en Facebook

WhatsApp no está disponible en Facebook, aunque haya decenas de páginas que digan lo contrario. Son falsas. El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) confirma que WhatsApp "no está disponible" en Facebook e insta a los usuarios a que "no se dejen engañar", pues existen en esta red social falsas aplicaciones que son usadas para apoderarse de datos de los usuarios, redirigirlos a web fraudulentas, enviarles spam a sus biografías y correos del mismo tipo a sus contactos.

Inteco mantiene que los ciberdelincuentes tratan de aprovechar el tirón popular de WhatsApp y recomienda acudir en Facebook a "¿Cómo puedo quitar o eliminar una aplicación de mi cuenta?" y denunciar el tema en "Notificación de incumplimiento de derechos por parte de una aplicación".

Tampoco Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, se dedica a ponerse en contacto contigo para decirte que tus fotos de WhatsApp pasarán a ser públicas en FB. Evidentemente, Mark no pierde su tiempo en estas cosas y lo que se afirma el bulo de las fotos de WhatsApp en Facebook no tiene ningún sentido.

Tampoco se puede espiar

No hay apps para espiar en WhatsApp. Hay páginas en las redes sociales donde se asegura que se pueden descargar aplicaciones para espiar a tus contactos y no contactos. Mentira. Ojo con esas páginas, porque aparentemente parecen de WhatsApp y nada tienen que ver con la compañía.

El hecho de espiar conversaciones ya sería un delito, pero es que estas presuntas aplicaciones ni siquiera funcionan. Para descargártelas, te pedirán un número de teléfono y te suscribirán a un servicio de SMS Premium, así que te saldrá caro tratar de jugar a los espias. Por crear una web y una app así ya fue detenido hace unos meses un ingeniero murciano, que estafó 40.000 euros a internáutas con inquietudes espiatorias.

WhatsApp Oro no existe

También corre corre por Internet y WhatsApp este bulo, que tiene apenas mes y medio. Te ofrecen un novedoso servicio que ni siquiera existe, WhatsApp Oro, para que tu WhatsApp pase "de ser común a completamente interesante". Es interesantísimo, pero sólo para los autores de este bulo, porque si pinchas para instalártelo serás redirigido a una web que te pedirá tu teléfono para empezar a despellejarte, abonándote a un servicio Premium que cobra 1,45 euros por cada mensaje que recibas -y recibirás docenas-, hasta un máximo de 36,25 euros al mes. Que quede claro: No existe ni WhatsApp Oro, ni WhatsApp Edición Oro.



Imprimir Enviar por email