Informe

Bulos para todos los disgustos

13 marzo 2014
bulos

13 marzo 2014

En Internet hay de todo, también quienes tratan de engañarnos para lograr su momento de gloria o bien para tratar de sacarnos el dinero. Os mostramos algunos de los bulos más habituales en Internet, que OCU ha venido desmintiendo a través de sus redes sociales.

Reconoce los bulos

Internet nos ha cambiado la vida. Es un medio ideal para montones de cosas: es práctico, es rápido, es sencillo, hay de todo... Pero, ojo, porque como en la Red hay de todo, igual que podemos consultar información que nos aporte más conocimientos y nos sea de ayuda, también corremos el riesgo de caer en todo tipo de engaños y bulos.

Algunos sirven sólo para que su autor tenga su momento de gloria, pero otros son la percha para tratar de despellejarte, así de claro. Por ello, OCU optó hace tiempo por desmentir estos bulos a través de Facebook y Twitter. Y, cuidado, porque también pueden tratar de engañarte por email o por teléfono.

La mayoría de estos bulos son fácilmente reconocibles si uno tiene unos mínimos conocimientos de Internet y un poco de sentido común. Pero no todos los usuarios de la Red saben manejarse en ella y abundan quienes lo comparten todo sin comprobar si lo que lanzan al mundo tiene algo de veraz. Otros bulos están muy bien elaborados, utilizan sellos oficiales de entidades de todo tipo y un lenguaje que incita a creerlo.

Por ello, os ofrecemos unos consejos para reconocer bulos de Internet y no caer en ellos:

  • Ni caso a las presuntas alertas llenas de exclamaciones, interrogaciones e incluso faltas de ortografía, que no erratas.
  • Casi todo -por no decir todo- lo que no está firmado en Internet es falso.
  • Ni caso a las presuntas alertas que a simple vista se ve que vienen de Sudamérica. También son falsas, pero aplicadas a España resultan hasta ridículas.
  • Páginas falsas. Abundan en Internet suplantando a entidades de todo tipo, inclidos la Policía, la Guardia Civil, las principales empresas o el propio Mark Zuckerberg, creador de Facebook.
  • Sorteos: nuestra experiencia nos dice que la gran mayoría son falsos, ni siquiera hay sorteo.
  • Premios: Nadie te va a regalar un iPhone 5 porque sí; nadie te va a regalar nada en Internet por tu cara bonita.
  • Recelad de llamadas de teléfono, email, SMS y whatsapp que no conozcáis y que os inviten a retomar una amistad, a recibir un regalo...
  • Recelad de los productos milagrosos de Internet; los productos milagrosos no existen.

Imprimir Enviar por email