Consejos

Cosas que no debes hacer en WhatsApp

21 septiembre 2018
Móvil peligro

21 septiembre 2018

La Oficina de Seguridad del Internauta publicó hace ya un tiempo una práctica infografía en la que se muestran ciertas acciones que debemos evitar si no queremos acabar siendo víctimas de prácticas fraudulentas o que nuestra seguridad como usuario quede comprometida. Te hablamos sobre algunas de ellas. 

 

WhatsApp es una de las apps de mensajería instantánea más populares y utilizadas en todo el mundo con distintas finalidades, hasta el punto de que podemos llegar a estar expuestos a “sexting”, estafas, extorsiones o infección por malware sin nosotros saberlo. Por ello, es importante utilizarla con cuidado y sentido común si no queremos comprometer nuestra privacidad y seguridad.

Para ayudarte con esto, la Oficina de Seguridad del Internauta cuenta con una completa infografía y de la que nos gustaría destacar los siguientes consejos: 

  • Aunque conozcas el destinatario de un determinado mensaje, debes poner especial cuidado en no enviar información confidencial o que te pueda comprometer, ya que nunca podrás saber lo que hará con ella el receptor.
  • Las mismas precauciones que se deben tener con los contactos personales que tengamos en la app hay que tenerlas, si cabe con más énfasis, con los grupos, ya que en muchas ocasiones no conocemos a todos los miembros que lo componen.
  • Seguir enlaces que recibamos sin reparar en el sitio al que apuntan también puede suponer un riesgo, ya que la web destino a la que se accede puede infectar el dispositivo como sucede con el virus de la Policía, o robar nuestros datos personales si la página de destino suplanta la identidad de una organización con un phishing.
  • No abras ningún archivo que te envíen a través de WhatsApp o que se te haya descargado inmediatamente tras acceder al link de una página web, ya que podría ser un archivo malicioso. Por suerte, no vale con descargar el virus, el móvil se infectará solo si instalamos la aplicación, algo que es poco probable que realicemos de manera involuntaria.  

  • Las falsas promociones de vales descuento también se están convirtiendo en un problema. Su único objetivo es recopilar información personal engañando a los usuarios con una falsa promoción.
  • Cuidado con las funcionalidades extra que algunos usuarios promocionan por WhatsApp o por las redes sociales. A diferencia de los vales descuento, estas falsas actualizaciones generalmente buscan suscribir a las víctimas a servicios de mensajería Premium.
  • Como sucede en cualquier red social, como Facebook, Twitter, Google+, Snapchat o Instagram, es fundamental cuidar la privacidad es primordial para hacer un uso seguro.

Imprimir Enviar por email