Noticia

Apps para llamar al 112 y ser geolocalizado

15 junio 2016
112

15 junio 2016

Ya es posible ubicar exactamente dónde se encuentra la persona que realiza una llamada de emergencia al 112 desde un móvil, algo hasta ahora imposible. Una app llamada My112 y otra denominada Alpify lo hacen posible mediante geolocalizador. Las hemos probado.

Perdidos en la montaña

La llamada de emergencia al 112 es gratuita y puede realizarse aunque no se disponga de cobertura de nuestro operador, pero sí de algún otro, pues se utiliza la red GSM que haya disponible. El móvil realiza la llamada igualmente si se desconoce el PIN e incluso si el teléfono no tiene introducida la tarjeta SIM o la pantalla está bloqueada.

Desde 1998, los países de la Unión Europea tienen la obligación de garantizar que los usuarios de móviles y teléfonos fijos puedan llamar sin coste alguno al número de emergencia 112 para comunicar una incidencia de cualquier tipo.

Si la llamada se hace a través de un teléfono fijo, el centro de atención de emergencias conocerá desde dónde se ha realizado la llamada. Pero si se llama desde un móvil, sólo se podrá saber la zona desde donde más o menos se hace la llamada, en ningún caso el punto exacto en el que se encuentra quien requiere la ayuda.

En la montaña, por ejemplo, la emergencia más habitual es perderse y, entonces, aunque sea posible contactar con los servicios de emergencia, el principal problema será no poder comunicarles nuestra ubicación para que acudan en nuestra ayuda. Pero el hecho de que la mayoría de los móviles actuales, que son smartphones, incorporen GPS ha cambiado radicalmente la situación. 

En la montaña, comunicar nuestra posición requiere saber leer las coordenadas en un mapa o disponer de un GPS, y ambas cosas son poco habituales entre la mayoría de usuarios que acuden al campo e incluso a la montaña. Pero un móvil con GPS puede comunicar nuestra ubicación con la misma facilidad con la que se envía un correo o una foto.

La fórmula que se ha utilizado en algunos rescates es mediante la función de comunicar ubicación de WhatsApp, ya sea al número de móvil de un conocido o de alguien del equipo de salvamento. Cuando esa persona reciba la ubicación, puede abrirla directamente en Google Maps o en cualquier otra aplicación de mapas para localizarnos en el terreno con precisión.


Imprimir Enviar por email