Noticia

Apps para llamar al 112 y ser geolocalizado

15 junio 2016
112

15 junio 2016

Ya es posible ubicar exactamente dónde se encuentra la persona que realiza una llamada de emergencia al 112 desde un móvil, algo hasta ahora imposible. Una app llamada My112 y otra denominada Alpify lo hacen posible mediante geolocalizador. Las hemos probado.

Así funciona My112

Aun así, faltaba el hecho de que se pudiera comunicar directamente en la llamada al 112, y esto ha llegado. Se trata de las aplicaciones que permiten la llamada al 112 con geolocalización.

Ahora, hay aplicaciones que permiten contactar con el 112 y ofrecen mucho más una llamada, como My112 o Alpify.

El centro de emergencias 112 se organiza por comunidades autónomas y cada uno de los centros desarrolla estas competencias en su territorio. Algunas comunidades han incorporado una aplicación denominada My112 con este fin. De momento lo han hecho las Islas Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña y Madrid.

La aplicación My112 es gratuita y está disponible para smartphones con sistema iOS y Android. Una vez descargada, en caso de emergencia, se puede realizar una llamada al 112 y el operador recibirá con la llamada la localización de una forma muy precisa e incorporando otras utilidades para las emergencias.

Una de estas utilidades da la posibilidad de recibir avisos. Son notificaciones masivas a la población. Por ejemplo, con el reciente suceso del incendio del vertedero de neumáticos de Seseña, Toledo. Ahí los usuarios de My112 recibieron este aviso en su móvil:

Una vez realizado el aviso, los móviles que se encuentren en la zona de alerta que tengan instalada la aplicación son notificados, así como los que entren en la zona afectada durante el periodo de activación del aviso.

Pulsando sobre un aviso, se accede a la vista del mapa donde se puede observar geográficamente el área afectada por el aviso y nuestra posición con respecto al mismo y el texto del aviso lanzado desde el Centro 112. En caso de no disponer de datos la aplicación enviará nuestra posición al 112 mediante un mensaje de texto SMS.