Informe

Bulos para todos los disgustos

12 septiembre 2017
Bulos

12 septiembre 2017

En Internet hay de todo, también quienes tratan de engañarnos para lograr su momento de gloria o bien para tratar de sacarnos el dinero. Os mostramos algunos de los bulos más habituales en Internet, que OCU ha venido desmintiendo a través de sus redes sociales.

Europa no es China

Se les ocurrió a los chinos, nos lo tragamos los europeos y OCU lo desmintió el 17 de abril de 2013. Los fabricantes de productos indican que cumplen todas las normas europeas poniendo a sus productos la marca CE (Comunidad Europea). Pero un símbolo casi idéntico ha irrumpido desde hace tiempo.

Encontrar el símbolo CE (Comunidad Europea) en un producto es para muchos sinónimo de garantía. Al verlo pensamos que ha pasado todos los controles. No es así: el símbolo CE lo incluye el fabricante y no supone ninguna garantía. Simplemente indica que el fabricante afirma que su producto es seguro y cumple con todas las normas de la Unión Europea. Pero no hay ningún análisis ni prueba que lo respalde.

Pero esto no es lo preocupante. Desde hace unos años hay un símbolo similar, casi idéntico, que en lugar de corresponder a Comunidad Europea se refiere a China Export, o producto exportado desde China, nada que ver con un artículo europeo. En este caso, el fabricante no está ni tan siquiera comprometiéndose a cumplir las normas europeas.

El símbolo China Export acerca un poco más ambas letras, reduciendo el espacio que las separa en el símbolo de Comunidad Europea. Ésa es toda la diferencia, indistinguible en la mayoría de los casos.