Informe

Bulos para todos los disgustos

12 septiembre 2017
Bulos

12 septiembre 2017

En Internet hay de todo, también quienes tratan de engañarnos para lograr su momento de gloria o bien para tratar de sacarnos el dinero. Os mostramos algunos de los bulos más habituales en Internet, que OCU ha venido desmintiendo a través de sus redes sociales.

El bulo más compartido

Esta presunta alerta tiene hasta la fecha el récord de compartidos en el Facebook de OCU: más de 25.000, y eso que la publicamos en RR SS hace poco más de un mes, el 5 de febrero.

Tiene parte de veraz, y por ello lo titulamos Esto no es un bulo (al menos hasta la mitad). Eso, sí, el engaño te puede costar 1.500 euros o más o menos, depende. La cifra es elevada para alarmar más únicamente. No se puede prever la cantidad en un timo de estos.

Éste es el timo de la llamada perdida, y va casi siempre disfrazado de falsa oferta de empleo. La recibes desde el 911140680 - hay muchos números más, también móviles- y si respondes, te pedirán que envíes varios SMS al 25655, número de una empresa fantasma, para empezar a despellejarte.

Lo que es totalmente falso es el añadido: "Es una estafa muy elaborada. Cuidado. Me lo han mandado de la asesoría jurídica de la OCU. Va en serioo !!! Pasalo a todos tus contactos es urgente". Obviamente, OCU no se dedica a estas cosas.

En resumen, el número es un timo y el mensaje no lo avala la OCU.

Para evitar multitud de prácticas fraudulentas o que puedan comprometer la seguridad del usurio, toma nota de estas:

6 cosas que no debes hacer en WhatsApp