Informe

Bulos para todos los disgustos

12 septiembre 2017
Bulos

12 septiembre 2017

En Internet hay de todo, también quienes tratan de engañarnos para lograr su momento de gloria o bien para tratar de sacarnos el dinero. Os mostramos algunos de los bulos más habituales en Internet, que OCU ha venido desmintiendo a través de sus redes sociales.

El bulo de Colgate

Está compartiéndose nuevamente estos días en redes sociales una presunta alerta, que ya tiene tiempo, que asegura que el dentífrico Colgate Total tiene un contenido en triclosán que lo convierte en peligroso, pues el triclosán puede provocar cáncer.

infórmate de la opinión de OCU sobre Triclosán

Lo cierto es que Colgate Total tiene un contenido de triclosán del 0,3%, que está dentro de los parámetros legales para dentífricos y, según el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores de la Comisión Europea (SCCS), no es perjudicial para la salud, catalogando dicho organismo el uso de triclosan como seguro. Su función en este producto es como antiséptico, para prevenir o ayudar a controlar la gingivitis.

Para justificar el bulo, se citan argumentos de la FDA, la agencia del medicamento estadounidense, pero son de hace 17 años y relacionados con cuestiones que nada tienen que ver con este asunto.

Si es verdad que existen sospechas de que el triclosan puede ser un alterador del sistema hormonal (disruptor endocrino), pero hasta la fecha no se ha probado en absoluto que el triclosán sea cancerígeno, y menos que haya provocado malformaciones óseas, como afirman algunos.

El porcentaje de triclosan del Colgate Total es legal y figura en su etiqueta.