Informe

Bulos para todos los disgustos

12 septiembre 2017
Bulos

12 septiembre 2017

En Internet hay de todo, también quienes tratan de engañarnos para lograr su momento de gloria o bien para tratar de sacarnos el dinero. Os mostramos algunos de los bulos más habituales en Internet, que OCU ha venido desmintiendo a través de sus redes sociales.

El bulo de la suscripción gratis a Netflix

Está circulando por WhatsApp un mensaje que anuncia un año gratuito de suscripción a Netflix si pinchas en un enlace. Por supuesto este enlace no te llevará a nada bueno, si no todo lo contrario. Te desviará a una página de "malware" desde donde los delincuentes pueden secuestrar tu ordenador inyectándole un código informático que contenga un virus, un troyano o incluso puede o pedir tus datos personales que pueden utilizar posteriormente en un ataque informático o de phishing

La Policia Nacional ya está adviertiendo a través de su cuenta de twitter que es un bulo y te pide que no cometas el error de creertelo. Como nosotros. Así que por favor, no piques.

 

Evítalas, te decimos cómo

Lo mejor es que detectes a primera vista que estos mensajes son bulos y seguramente timos. De esta manera podrás evitar caer en las redes de los estafadores. Te damos unos consejos para que aprendas a detectarlas.

  • Desconfía de cualquier oferta "demasiado buena para ser verdad" que recibas a través de WhatsApp o email.
  • No pulses en el enlace, no aceptes y por supuesto no reenvíes ni compartas la información.
  • Ante la duda, siempre puedes llamar a la compañía que supuestamente ofrece el “regalo” para asegurarte de que es verdad.

¿Hay marcha atrás?

Si a pesar de todo has aceptado o clicado el enlace o incluso has compartido, tienes varias opciones para salir bien parado.

  • Busca un antivirus y úsalo para limpiar el móvil. Actualiza el teléfono y comprueba la seguridad.
  • Llama a tu compañía telefónica para comprobar que no has sido dado de alta en ninguna suscripción que no hayas contratado. En ese caso, solicita que lo anulen para evitar sorpresas en la factura.
  • Si lo reenviaste, advierte a tu contacto de inmediato de que se trata de una estafa para evitar que el mensaje se viralice.