Consejos

Cómo darse de baja en los SMS Premium

22 junio 2015
sms

22 junio 2015

Miles de consumidores se han visto alguna vez atrapados en el engaño de los servicios telefónicos de tarificación adicional. Si no vas usarlos, lo mejor es que pidas la desconexión. ¿Como? Aquí tienes un manual de desconexión de los servicios de pago a terceros: llamadas 905,906, 807, SMS Premium...

Pagos a terceros: desconéctate

El teléfono permite desde hace ya muchos años ser utilizado como medio de pago de determinados servicios prestados por terceros: 

  • Llamadas a números de tarificación adicional como 905, 803, 806… 
  • SMS de tarificación adicional o Premium.
  • SMS para servicios de suscripción en los que nos cobran por recibir unos mensajes.
  • Además, aalgunas compañías han empezado a desarrollar sistemas de pagos en factura (se contrata un servicio para que directamente se pague en la factura del móvil sin necesidad de realizar llamadas o enviar/recibir mensajes con una numeración especial) que son gestionados por la propia compañía: Pagos Movistar, Pagos Vodafone o Pagos en factura Orange.

Todos tienen en común que el teléfono es utilizado para dar un servicio prestado por terceros, con una forma de pago compleja para el usuario. Aprovechando su desconocimiento, la "autorización" para ese pago se consigue mediante engaños o con información muy deficiente.

Son miles de consumidores los que en algún momento han caído en este tipo de fraudes. De hecho durante el 2014 una de cada cuatro reclamaciones en la Setsi estaba motivada por los SMS Premium.

Este tipo de servicios pueden (y deberían) estar desconectados por defecto, de forma que el usuario no deba preocuparse de ellos. Solo si en algún momento deseas usar el teléfono para participar en un concurso  que utilice la numeración 905, o deseas pagar la descarga de aplicación de la tienda Android Play Store... pues basta de nuevo con su compañía y solicitar la activación de estos servicios. Una vez activados podrá solicitar su contratación sin problema alguno.

Te aconsejamos que salvo que hagas uso de esos servicios, solicites ya la desconexión de estos servicios. 

Selecciona en el menú de la derecha tu operador y sigue las indicaciones para desconectarlos y olvidarte de los sustos en la factura. Si tu operador no está en el listado es porque no cuenta con este tipo de servicio. Son pocos los operadores virtuales que lo ofrecen y menos aún los consumidores que lo han echado de menos.


Imprimir Enviar por email