Consejos

Pagos a terceros: desactiva el fraude

16 abril 2018
Servicio de pagos a terceros

16 abril 2018

Cada vez recibimos más reclamaciones de usuarios que han visto cómo su factura telefónica ha subido sin razón aparente. La causa en muchas ocasiones es haber convertido el teléfono, sin autorización del cliente, en una herramienta para pagar servicios prestados por terceros. Desconectar lo que nunca debería haberse activado sin nuestro permiso es la primera medida de protección. Te explicamos cómo dar de baja estos "servicios"en distintos operadores telefónicos. 

SMS Premium y pagos a terceros: mismo engaño

El teléfono permite desde hace ya muchos años ser utilizado como medio de pago de servicios prestados por terceros. Esta posibilidad, que no ha requerido nunca autorización previa, ha facilitado los engaños cometidos por terceras empresas mientras nuestra compañía miraba para otro lado, cuando no lo fomentaba directamente. A medida que los consumidores conocen estas prácticas y se protegen, los engaños evolucionan y buscan nuevas alternativas.

De esta manera, ya hemos pasado por diversos engaños como las llamadas a números de tarificación adicional; los SMS de pago que tuvieron su boom con los politonos los servicios de suscripción mediante SMS Premium los servicios de información 118 y, en los últimos años, una nueva modalidad: los sistemas de pagos a terceros en facturas lanzados por las principales compañías: Pagos Movistar, Pagos Vodafone u Orange Pay.

Pagos a terceros: activados por defecto y sin autorización

El cliente contrata cualquier tipo de servicio (normalmente servicios digitales), y acepta que el cargo se haga en su factura de teléfono. Nada raro, si todo ello se realiza con su conocimiento y consentimiento. Pero, la realidad es muy diferente.

Movistar, Orange y Vodafone han incorporado esta modalidad de pago a todos sus clientes, sin ningún tipo de autorización ni información previa. De esta forma, quién desactivó los servicios de tarificación adicional (llamadas y SMS) vuelve a tener una puerta abierta al engaño y a los fraudes.

Además, estos servicios tienen una gran ventaja para las compañías por el vacío legal. No se trata de un servicio de telecomunicaciones por lo que toda la normativa desarrollada para los servicios de tarificación adicional no es aplicable, y como servicio de pagos, la actual norma y especialmente la que está en fase de tramitación excluirá expresamente este tipo de servicios prestados por proveedor de telecomunicaciones por lo que el consumidor pierde derechos que sí tiene con otras formas de pago.

¿Cómo funciona el engaño?

Con los SMS de suscripción el engaño se producía navegando con el ordenador y solicitando el número móvil con variadas excusas. Ahora estas contrataciones de los servicios de pagos a terceros se realizan directamente en el terminal telefónico. Se evita el ordenador.

Al utilizar el móvil, ya disponen de nuestra compañía y numeración. Es suficiente con que aparezca la publicidad de este servicio, con información más o menos completa, y que con un único “click” se formalice la contratación. Aunque son muchos los consumidores que afirman que ni siguiera son conscientes de que haya habido algún tipo de "click". 

El primer cargo en la factura es inmediato, pero se repetirán semanalmente. En el mejor de los casos, nuestra compañía, mediante un SMS, nos habrá anunciado la contratación de “algo”. Si hemos tenido la suerte de ver el mensaje, lo más probable es que no entendamos su contenido al no ser conscientes de haber solicitado nada. ¿El resultado? Una factura engordada en varias decenas de euros mensuales que no finalizará hasta solicitar la baja de un servicio que ni siquiera somos conscientes de haber contratado.

Esta nueva modalidad ha provocado la disminución de las reclamaciones por servicios de tarificación adicional (han bajado del 3.1% en el 2016 a 1.3% en 2017), pero pasar a engordar el concepto “Otras”. De esta forma, el engaño permanece escondido de las estadísticas oficiales

Desactivar y reclamar, la solución

Desde OCU exigimos que estos servicios de pago al igual que todos los servicios de tarificación adicional deben estar desactivados por defecto, de forma que el usuario no deba preocuparse de ellos. Además, es imprescindible que este sistema de pago se vea afectado por la futura normativa de sistema de pagos, ofreciendo una protección al consumidor que la normativa sectorial en telecomunicaciones no ofrece.

Nuestro consejo es que en caso de que hayan llegado cargos por estos conceptos, se proceda a reclamar ante la compañía por la activación de un servicio de pagos no autorizado y, salvo que hagas uso de ellos, procedas a la baja de cada uno de los servicios que aparecen como contratados. 

Pincha en la tabla o selecciona en el menú de la derecha tu operador y sigue las indicaciones para desconectarlos y olvidarte de los sustos en la factura. Si tu operador no está en el listado es porque no cuenta ni con los nuevos servicios de pago en factura, ni con servicios de tarificación adicional.

Movistar Vodafone  Orange  Yoigo
Másmóvil Amena Jazztel R
Telecable Euskatel Simyo  

Los operadores virtuales no ofrecen servicios de pagos y muchos de ellos tampoco servicios de tarificación adicional. No deja de ser un argumento a tener en cuenta a la hora de elegir compañía. Si quieres cambiar de operador telefónico, te ofrecemos las mejores ofertas del mercado en nuestro:

Comparador de tarifas de telecomunicaciones


Imprimir Enviar por email