Consejos

Pagos a terceros: desactiva el fraude

16 abril 2018
Servicio de pagos a terceros

16 abril 2018

Cada vez recibimos más reclamaciones de usuarios que han visto cómo su factura telefónica ha subido sin razón aparente. La causa en muchas ocasiones es haber convertido el teléfono, sin autorización del cliente, en una herramienta para pagar servicios prestados por terceros. Desconectar lo que nunca debería haberse activado sin nuestro permiso es la primera medida de protección. Te explicamos cómo dar de baja estos "servicios"en distintos operadores telefónicos. 

Orange

Orange denomina al servicio de pagos a terceros Orange Pay, y lo hace distinguiendo 3 tipos de servicios que puedes activar o desactivar por separado:

  • Grandes Markets: en este grupo están los markets más importantes (y menos problemáticos) como: Google Play, App Store, PlayStation Store.
  • Extras de Orange: Son servicios prestados por Orange (directa o indirectamente) como Netflix, Juegos Orange…
  • Servicios de terceros. Estos son los más problemáticos ya que se trata de decenas de empresas que ofrecen sus servicios digitales (juegos, tarot, música…) aprovechando este método de pago.

Desactiva todos los que no vayas a utilizar junto a las llamadas y SMS de los servicios de tarificación adicional.

Desde el Área de clientes Orange únicamente puedes activar o desactivar los SMS Premium y visualizar si el servicio de llamadas de tarificación adicional está bloqueado. Por ello, la opción más sencilla es llamar al 1470 y con un agente, asegúrate que todos y cada uno de los servicios no deseados son desactivados. Puedes realizar este mismo contacto a través del servicio de Chat Online.

Orange Pay no permite conocer o gestionar las subscripciones activadas por lo que es imprescindible revisar cada factura para comprobar si hay cargos o no. Y si has recibido algún cargo por servicios de terceros no solicitados, no olvides reclamar la devolución de estos importes.