Informe

Prefijos de tarificación especial (800, 900, 901, 902...)

30 noviembre 2021
Precio llamadas teléfono

Algunos usuarios les tienen miedo a los 902 mientras otros creen que son números gratuitos. Pocos consumidores saben qué significa que un número de teléfono empiece por 806. Muchas cifras y pocos datos: resolvemos tus dudas sobre las diferentes numeraciones para que jamás te encuentres con un agujero en la factura.

¿Cuánto cuesta llamar a cada número "especial"?

Somos muchísimos los usuarios que tenemos contratada una tarifa plana para el teléfono fijo o móvil y estamos acostumbrados a que las llamadas que hacemos no representen un coste adicional, independientemente del destino y la duración de la llamada.

Qué son las llamadas de tarificación especial

Sin embargo, hay otros números que están fuera de la tarifa plana. Las llamadas a esos números son llamadas de tarificación especial, y deben pagarse aparte.

Entre esos números de tarificación especial hay algunos que son gratuitos. Otros, en cambio, son mucho más caros de las llamadas normales.

Te contamos cuáles son los números de tarificación especial, y cuánto te puede costar llamar a uno de esos números. 

Precio números teléfono

¿Cuánto cuesta llamar a un número 800?

Llamar a un número que comienza por el prefijo 800 es gratis... porque el coste de la llamada es abonado por quien recibe la llamada. Pero esto es así solo en los números que empiezan por 8 seguido de dos 0. Otros números son mucho más caros.

El precio de los 803, 806 y 807

Estos números (como el 905 que veremos más adelante) están reservados para teléfonos en los que se "presta un servicio" durante la llamada. 

El tipo de servicio está definido por las 3 primeras cifras:  

  • 803: Se usa este prefijo en servicios para adultos.
  • 806: Este número es para servicios de entretenimiento (tarot, juegos…).
  • 807: Para servicios profesionales (médicos, asesoría...)

El precio de las llamadas a estos números suele ser elevado, porque una parte de este beneficio es para la compañía telefónica y otra para la empresa que presta el servicio.

Fíjate en la cuarta cifra

Te interesa es la cuarta cifra del número porque, cuanto más alta sea, más pagarás.

  • Si la cuarta cifra es un 0 o un 1, las llamadas desde el móvil no podrán tener un precio superior a 0,65 euros por minuto
  • Si la cuarta cifra es superior a 6, tienes que haber autorizado expresamente en tu compañía telefónica para que te permitan acceder este tipo de servicios ultracaros: cada minuto te costará desde 1,3 euros en adelante. Y no hay límite máximo fijado, puede ser el que decida la empresa que te ofrece el servicio.

Te aconsejamos desactivar este tipo de numeración 80X para evitar sorpresas en la factura. Si necesitas hacer uso de ella en algún momento, solicita solo entonces su activación. Te ayudamos a desactivar estos servicios de tarificación adicional.

Llamada a números 900: ¿cómo funciona y cuánto cuesta?

Si te preguntas ¿cuánto cuesta una llamada al 900?, la respuesta es simple: llamar a un número que comienza por 900 te saldrá gratis, porque esa llamada la paga quien recibe la llamada

Las empresas utilizan ahora los números 900 para servicios gratuitos de atención al cliente, por ejemplo.

Te puede ocurrir que llames a un número 900 y no funcione. Esto es porque algunas empresas bloquean las llamadas desde determinados lugares (por ejemplo, una empresa que solo ofrece servicio en una comunidad puede bloquear a quien llame al 900 desde fuera).

¿Es gratis el teléfono 901?

Los números 901 han sido utilizados habitualmente por la Administración Pública, como la Agencia Tributaria, la Seguridad Social…. Cuando marcas un 901, tú pagas una parte de la llamada (el importe que originalmente equivalía al coste de una llamada local) y el propietario del número paga el resto.

Por tanto, las tarifas de las llamadas a un 901 no son gratuitas. Y ni siquiera son baratas: las tarifas a los 901 se han congelado o, incluso, han subido, mientras que el resto de las llamadas se han abaratado mucho en los últimos años o están incluidas en bonos o tarifas planas. El resultado es que los precios de las llamadas a los 901 resultan hora muy elevados con la mayor parte de las compañías y, especialmente, si llamas desde un móvil.

¿Cuánto cuesta llamar a un 901?

En las tablas puedes ver el coste: una llamada de 5 minutos a un 901 cuesta de 0,22 euros, a más de 2 euros llamando desde el móvil.

 coste-llamadas-901-por-operador 

Esta numeración ya no se puede utilizar para servicios de atención al cliente y siempre que se publicite debe hacerse al lado de una numeración geográfica tradicional, que es la que hay que utilizar.

Cuánto cuesta la llamada a un número 902

En los números 902, el usuario debe pagar el coste íntegro de la llamada, lo que puede traducirse en precios elevados. Una llamada de solo 5 minutos cuesta en torno a 3 euros desde un móvil y más de 1 euro desde la red fija.

coste-llamadas-902-por-operador 

Hace un tiempo se promulgó una norma por la que las compañías de gas y luz tenían prohibido utilizar los 902 para Atención al cliente y, finalmente, esta prohibición se ha extendido todas las compañías que ofrecen servicios básicos al consumidor (energía, agua, financieros, seguros, transportes sanitarios…), que deberán utilizar ahora una numeración gratuita (800 o 900).

Desde 2020, los números 902 no se pueden utilizar para ningún servicio de atención cliente y, cuando una empresa utilice esta numeración para otro tipo de servicios, debe publicitar siempre al lado un número normal con su prefijo geográfico.

Qué es un numero 905 y cuánto cuesta la llamada

Los números con prefijo 905 son de tarificación especial.

Al igual que sucede con otros números (803, 806...) los números que comienzan con 905 se usan para prestar un servicio, en concreto, se utilizan para servicios de televoto, y se paga un importe fijo por cada llamada, que se indica en la publicidad, cuando se anuncia el número de teléfono.

¿Cuánto cuesta llamar a un 908?

Los teléfonos que comienzan por 908, igual que los que comienzan por 907 y 909 son números a los que el usuario se conecta a través de Internet, para la prestación de un servicio, y debe solicitarlo expresamente, con lo que es más difícil que sin quererlo nos encontremos sorpresas en la factura.

Como en los teléfonos 803, 806, 807 y 905, la cuarta cifra después de 907, 908 o 909 es determinante. 

  • si es de un 0 a un 4, accederás a servicios de entretenimiento online,
  • si es de un 5 a un 9, es un servicio para adulto.

Lo que cuesta llamar a cada número

Llamadas al 118: precio y condiciones

Los números que empiezan por 118 se usan como "guía telefónica".

Las llamadas a estos números tienen unos precios que varían mucho dependiendo de quién ofrezca la información. La CNCM publicó un informe en el que detallaba que el precio medio de una llamada de 1 minuto era de 5,56 euros (oscilando entre 1,88 euros y 11,92 euros).

Además, esta numeración permite ofrecer "progresión de llamada": es decir, en lugar de darte el número, se ofrecen a hacer por ti la llamada. De esa manera, con la excusa de "facilitarte la vida", hacen ellos la llamada y te siguen cobrando como si estuvieses hablando con el 118, con lo que una corta llamada se puede alargar durante varios minutos y notarse en la factura.

Afortunadamente se han adoptado medidas para evitar problemas:

  • una locución previa más clara informando del precio,
  • limitación de la llamada a 10 minutos,
  • tarifas sin establecimiento de llamada,
  • si el precio para la progresión de llamada supera los 2,5 euros/minuto, será necesaria petición formal y expresa del usuario.

Las llamadas a los teléfonos de información 118 no se consideran servicios de tarificación adicional. Desde OCU solicitamos, sin éxito por ahora, que se considerasen así a todos los efectos, que se ofrezcan desactivados por defecto y se aclaren las responsabilidades y sanciones en caso de incumplimientos.

Ahorra dinero con una buena tarifa

¿Quieres evitar sustos y disgustos al recibir tus facturas de telefonía e internet? Además de estar atento a las llamadas y costes no incluidos en las tarifas planas, como estos número de tarificación especial, podrás ajustar tu gasto escogiendo un paquete que te ofrezca lo que tú necesitas, ni más, ni menos. Te ayudamos a elegir bien y a ahorrar: consulta nuestro

Comparador de tarifas de telefonía

En OCU estamos de parte de los consumidores, nuestro objetivo es orientar y defender sus intereses, y para ello contamos con una baza infalible: la mejor información, objetiva e independiente, en exclusiva para nuestros socios.

En nuestros comparadores, siempre actualizados, te ofrecemos los resultados de análisis y comparaciones de cientos de productos y servicios, porque en OCU queremos ayudarte a tomar las mejores decisiones de compra en tu día a día y a ahorrar cientos de euros.

Hazte socio y compruébalo tú mismo

¿Más info?

OCU te ayuda