Noticia

Desactivando el engaño de los SMS Premium

23 junio 2015

23 junio 2015

Te suscribes sin saberlo a un servicio que no te interesa. Consiste en recibir publicidad en tu móvil y pagar cada SMS a 1,42 euros. Te enteras cuando te llega una factura con hasta 60 euros más de los que te esperabas. Es hora de poner fin a este engaño. 

Técnicamente se llaman SMS Premium, pero hablando en plata esto es #SpamDePago. Mensajes publicitarios que no solo te incordian, sino que además pagas por recibir. En concreto: 1,42 euros por cada SMS. 

Sí, has leído bien: cada mensaje de spam que entra en tu móvil te cuesta dinero. 

En los últimos años, las reclamaciones por SMS Premium se han disparado: un 213% de incremento solo entre 2013 y 2014, según la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones. Esto significa que 1 de cada 4 reclamaciones por telefonía móvil tienen que ver con este spam de pago.  

Llevamos años denunciando este abuso. Por fin ha llegado el momento de desactivar el engaño: pedimos que todos los operadores traigan desactivados por defecto este tipo de servicios. 

Así caes en la trampa

Hay que ser claros: la mayoría de estos servicios ganan dinero a base de engañar al consumidor. 

Lo habitual es que el usuario no sepa lo que está contratando. En realidad se está suscribiendo a unos envíos de escasa calidad (publicidad pura y dura, imágenes, vídeos...) por los que va a pagar. Y mucho: una media de 60 euros al mes

Lo habitual es que cuando llega la primera factura desorbitada, el usuario llame a su operador para desactivar los SMS Premium. Pero que te devuelvan lo que ya has pagado resulta complicado. 

Tras años de letargo, la Administración reacciona ante este escándalo. Pero lo hace tarde y con tibieza. Ayer mismo se aprobó una modificación de la normativa. Esto es lo que cambia:

  • para suscribirse a los SMS Premium habrá que marcar directamente en el móvil el número en cuestión. 

Esta medida (que tardará entre 1 y 3 meses en ser realidad) busca en teoría la desaparición de los SMS Premium en el universo online (webs y apps). Pero está por ver que lo consiga o si es solo un parche más de los muchos que hasta ahora han puesto.  

Así se escapa de la trampa

Tú puedes solucionar tu problema. Solo tienes que desactivar estos servicios. Te enseñamos a hacerlo con los principales operadores. Algunos (como MásMóvil y Pepephone) ya los traen desactivados por defecto. 

Pero tú puedes hacer mucho más. Puedes hacer que estas oscuras empresas dejen de embolsarse millones con sus engaños. Necesitamos tu firma:

  • pedimos que los SMS Premium estén desactivados por defecto y solo puedan activarse tras la petición expresa del consumidor. 



Imprimir Enviar por email