Noticia

Hay vida al margen de WhatsApp

28 septiembre 2016
wasap alternativas

28 septiembre 2016

WhatsApp es la app móvil de mensajería más popular, pero no la única. Un número importante de competidores ofrece servicios similares sin pedirte dinero. Así es el pujante mercado que amenaza con jubilar definitivamente a los agonizantes SMS.   

Abundan las apps de mensajería móvil que pretenden robarle terreno a WhatsApp, pionero y líder absoluto del sector. ¿Dónde pueden ir los "desertores"? Estas son las principales alternativas

Los rivales de WhatsApp

  • Telegram:  De código abierto y origen ruso, cuenta con opciones interesantes como supergrupos de hasta 5000 usuarios, canales para difusión a grandes audiencias y chats secretos, que no se almacenan en sus servidores, permiten la autodestrucción de mensajes y no admiten el reenvío de los mismos.
  • Snapchat: esta app de mensajería se hizo famosa porque los archivos enviados desaparecen entre uno y diez segundos después de haberlos visto. Los usuarios pueden controlar el tiempo de este temporizador. Incluye además la opción Snapcash, que permite el envío de dinero a través de la aplicación. Los pagos se procesan a través del servicio de pago electrónico Square. 

  • iMessage: es el servicio de mensajería instantánea de Apple complementado por el de videollamadas FaceTimey solo puede utilizarse en sus dispositivos (iPhone, iPad e iPod Touch). Los mensajes de iMessage se cifran en el dispositivo, de modo que son inaccesibles sin tu código. Apple asegura que, gracias al cifrado punto a punto, no tiene acceso a ninguna de tus comunicaciones privadas.  Sí guarda copia de seguridad de los mensajes en iCloud, a no ser que lo desactives.

  • Google Allo: el gigante Google ha sacado este verano este nuevo servicio de mensajería instantánea, junto con Google Duo para videollamadas.  Enriquece los chats con pegatinas, dibujos y emojis de gran tamaño. En cuanto a privacidad, incluye cifrado de extremo a extremo de los mensajes, modo incógnito y la posibilidad de establecer la fecha de caducidad de un mensaje.

  • Line:  aplicación al estilo Whatsapp. Permite enviar mensajes, imágenes, vídeos, audios y hacer llamadas. Destaca su adictivo repertorio de stickers (dibujos realmente elaborados para amenizar las conversaciones).
  • Blackberry Messenger (BBM) bastante tocada por los malos resultados de BlackBerry en general, ha sido mejorada para funcionar prácticamente con cualquier móvil (excepto con sistemas Windows Phone).Cuenta con temporizador para destruir mensajes o fotos y sus chats privados se autoeliminan al finalizar la conversación. 
  • Spotbros: creada por desarrolladores españoles, destaca por la posibilidad de crear grupos de conversación por temas (Spots) y el acceso a conversaciones con gente cercana a ti (radio aproximado de 1,5 km) según la geolocalización (Shouts).  En cuanto a seguridad, cifra los mensajes y los contenidos desparecen de sus servidores a los 30 días. A nivel de usuario, a diferencia de Whatsapp, para que alguien pueda empezar a chatear contigo es necesario que, además de tener tu teléfono, aceptes su solicitud de amistad.
  • Skype: nació para hacer llamadas por Internet entre ordenadores, pero se han trasladado a los smartphones y permiten hacer llamadas, videollamadas y chats. Skype es uno de los servicios que está en el punto de mira de la privacidad por parte de la Comisión Europea.
  • Viber: otro servicio que  es más conocidos por su servicio de llamadas gratuitas, pero también permiten enviar mensajes, fotos y ubicaciones. La ventaja es que está integrado con tus contactos telefónicos: te aparecen directamente los amigos que tienen instalada la aplicación.  Al igual que Skype, su política de privacidad merece una revisión cuidadosa.

Junto a esto, hay que contar con las apps de mensajería de redes sociale, Facebook Messenger, Google Hangouts, Instamessenger… que permiten enviar mensajes, compartir fotos, vídeos, audio y documentos en sus chats y realizar videollamadas. Los acuerdos de privacidad normalmente se heredan de la red social en las que están integradas.  

El futuro de WhatsApp

Cada una de estas aplicaciones tiene una serie de virtudes. Es posible tener instaladas varias en tu smartphone, pero algunas son incompatibles.

Ahora lo que pedimos a una app de mensajería es más que una vía de contacto a precio económico con los amigos y familiares. También pueden ser un canal de comunicación con nuestros clientes o contactos de nuestras redes profesionales. Si la mayoría de tus contactos no está funcionando con esa app, su utilidad cae en picado (si solo tú tienes instalada esa aplicación, no te comunicarás con nadie). Por ello, triunfa quien consiga reunir a un mayor número de gente. Esto dificulta mucho la supervivencia de todas aquellas que pongan restricciones severas (ya sean de operador, de terminal o de sistema operativo).

Otro aspecto a tener en cuenta es que las funcionalidades también se han ampliado: videollamadas, compartición de todo tipo de contenido audiovisual, gestión de los mensajes… Las aplicaciones de mensajería, los servicios de VoIP y las redes sociales, cada grupo por un camino distinto, han ido evolucionado hacia la convergencia.

Si en los inicios de estas apps primaba el ahorro económico frente a la telefonía tradicional (llamadas y sms), ahora los usuarios demandan cada vez más privacidad y será uno de los principales factores en juego a corto plazo en el futuro de estas apps. 


Imprimir Enviar por email