Noticia

WhatsApp: ¿gratis para Android?

07 marzo 2013

07 marzo 2013

La aplicación de mensajería móvil más popular deja de ser gratis en móviles Android. Habrá que pagar 0,89 euros al año para renovar la licencia. Los móviles de Apple ya pagan 0,89 euros, pero solo una vez, al descargar la aplicación. 

En el último año las aplicaciones de mensajería móvil han seguido creciendo a un ritmo frenético que ha terminado por agotar a los tradicionales SMS. Cada vez se envían menos mensajes de texto de 160 caracteres y se recurre más a las aplicaciones estilo chat.

Los operadores han reaccionado rebajando el precio de los SMS e incluso concediéndolos gratis con algunas de sus tarifas, pero esta estrategia no ha sido capaz de frenar a un abanico de aplicaciones entre las que destaca WhatsApp.

Enviar todos los mensajes que quieras, a quien quieras (basta con que se descarguen la app), al instante y gratis. Un momento, ¿gratis? ¿Seguro que WhatsApp es gratis?

Nunca fue gratis

Sobre el papel, WhatsApp nunca ha sido gratis: al descargar la aplicación se aceptaban unas condiciones (letra pequeña) en las que se habla de un pago de 0,89 euros al año para móviles con sistema Android y 0,89 euros de por vida para iPhone.

Al principio todo el mundo disfrutaba de un periodo de prueba gratuito. Después empezó a ser obligatorio pagar al descargarse la aplicación, pero solo si tenías un iPhone. Hasta ahora los móviles Android, que son aplastante mayoría, seguían sin desembolsar un solo céntimo.

Pagar una vez al año

Ahora WhatsApp se transforma definitivamente en una app de pago en la práctica, y no solo en la teoría. Los usuarios del sistema operativo Android tendrán que pagar pasado 1 año desde su primera descarga.

Estas condiciones ya estaban en vigor, pero en la práctica no se han estado cumpliendo porque ese periodo de prueba anual se renovaba automáticamente. Ahora hay usuarios a los que se les está ofreciendo algunos meses más de margen, mientras otros se han encontrado con un mensaje apremiante para pagar cuanto antes.  

Para saber cuánto tiempo te queda de WhatsApp gratis tienes que ir a la Configuración de la app y seleccionar Información de Cuenta y después Información de Pago. Aparecerá una pantalla como esta, en la que figura la fecha de caducidad: 

 

Algunos usuarios ya han visto caducar su licencia: o pagan o se van a otra app. Otros han tenido más suerte porque actualizaron recientemente y cuentan con algunos meses más de margen (incluso hasta febrero de 2014).

Spam sobre WhatsApp

Fluyen por la Red todo tipo de rumores y spam asegurando que hay trucos para que WhatsApp siga siendo gratis. El más habitual promete conseguirlo si reenvías el mensaje a un número de amigos. Es mentira.

Quien tenga un teléfono Android pagará 0,89 al año cuando caduque su licencia. Los usuarios de iPhone ya están pagando 0,89 euros, pero solo una vez, al descargar la app.

Si quieres pagar: Google Wallet y PayPal

Para abonar los 0,89 euros de WhatsApp hace falta una tarjeta de crédito y una cuenta de Google Wallet o de Paypal (abrir una es gratis).

WhatsApp ofrece también la opción de comprar la licencia por 2 años (cuesta 2,40 euros) o por 5 años (cuesta 3,34 euros).

Si no quieres pagar: alternativas a WhatsApp

El micropago de 0,89 euros no convencerá a todos, pero hay vida social, instantánea y gratuita al margen de WhatsApp: un gran número de aplicaciones semejantes que pugnan por convertirse en el referente de la mensajería.

Pincha aquí para conocer las alternativas a WhatsApp. Recuerda que para comunicarte con tus contactos y amigos ellos deberán tener descargada la misma app que tú. También es posible instalar más de una y funcionar con varias a la vez. 


Imprimir Enviar por email